Culiacán.- En Sinaloa, se detectaron 41 casos de niños, niñas y adolescentes que podrían estar en algún riesgo emocional, violencia familiar, abuso sexual o consumo de drogas, de acuerdo con los resultados del programa “Decide” que el Gobierno del Estado junto a la asociación Sociedad Educadora de Sinaloa ha aplicado desde el 2022 en 115 escuelas de ocho municipios.

Thania Karina Parra y Parra, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevsin), explicó que de estos 41 casos identificados, 28 fueron atendidos por autoridades escolares y 13 fueron canalizados a instituciones públicas.

“Esta atención puede derivar en la atención directa que padres, madres o tutores deben darle al niño, apoyo psicológico, apoyo psiquiátrico, hablar con la familia. En el caso de estas dos situaciones (posible violencia familiar o abuso sexual) es importante destacar que existe una responsabilidad de las autoridades de informar inmediatamente a las procuradurías”, dijo.

Los factores de riesgo detectados en estos 41 casos fueron:

  • 1 por omisión de cuidados.
  • 6 por situaciones de riesgo emocional (ansiedad, depresión).
  • 6 por posible violencia familiar.
  • 7 por posible acoso o abuso sexual.
  • 1 por trastornos alimenticios/ cutting.
  • 1 por expresiones violentas.
  • 5 por pensamientos suicidas.
  • 9 por consumo experimental de alguna sustancia fuera de la escuela.
  • 5 por consumo de drogas por parte de familiares.

El programa “Decide” se implementa en escuelas dentro de polígonos de riesgo, es decir, en zonas donde se ha detectado el consumo de drogas o el narcomenudeo en los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado, Navolato, Mazatlán y Escuinapa, y está dirigido a estudiantes de 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria de educación pública.

Con “Decide” se busca, a través de las escuelas, otorgar herramientas emocionales e inhibir la intención de consumo en niñas, niños y adolescentes, explicó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (Sesesp).

“Podemos decir con responsabilidad y orgullo que el programa ha cumplido las expectativas en todos los planteles en los que se ha implementado”, agregó.

Ante ello, gracias a los talleres y actividades preventivas que se han aplicado, las autoridades encargadas del programa explicaron que ha disminuido la intención de consumo en los jóvenes.

Con este programa se detectó que, además de los casos de riesgo, en Sinaloa, el consumo de drogas inicia entre los 10 y 15 años de edad. Las drogas preocupantes son el uso de vapeadores, el tabaco, el alcohol y la marihuana, sustancias que están muy normalizadas en el Estado, lo cual resalta la necesidad de seguir llevando herramientas para la toma de decisiones sanas en los jóvenes.