Culiacán.- Este miércoles 28 de febrero, se realizó la octava sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM). La última sesión que preside Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en Sinaloa (SEMUJERES).

El día de mañana, María Teresa Guerra Ochoa, primera titular de SEMUJERES, dejará su cargo para participar en el proceso electoral 2024, con el fin de buscar una diputación local por Morena.

Guerra Ochoa declaró que ella se va dejando una Secretaría fuerte, pero con algunos pendientes a resolver como la inclusión de las mujeres en los liderazgos empresariales, el fortalecer el tema de la igualdad salarial, la seguridad y la inclusión de las mujeres en el sector privado y público.

“Considero que dejo una Secretaría fuerte, pero también considero que hay retos en frente. En principio porque el tema de la violencia contra las mujeres va a seguir siendo una gran tarea pendiente, el fortalecer más los brazos de atención, las estructuras de atención como lo hicimos ayer aperturando otro centro de justicia (en Los Mochis)”, mencionó.

 

Destacó que ella se irá dejando cuentas claras, pues por tema de recursos o abuso de poder jamás ha habido cuestionamientos debido a su compromiso de siempre trabajar con sencillez y honestidad.

En lo personal, mencionó, el separarse del cargo no implica una separación de la causa de las mujeres, sino que la seguirá asumiendo al igual que los otros temas que abraza, desde la trinchera en la que se encuentre.

“Siento que también hay otros frentes desde donde se puede fortalecer el tema de los derechos, la inclusión, la seguridad, el bienestar de las mujeres, las niñas y los niños. No lo veo como una despedida porque entré con una convicción, una causa y creo que la causa la voy a seguir abrazando, primero porque antes de llegar al Gobierno teníamos ya una causa que abrazamos en sociedad civil”, dijo.

 

Durante la sesión del SEPASEVM, a manera de despedida, Sara Bruna Quiñónez,  Fiscal General del Estado de Sinaloa mencionó que siendo la violencia contra las mujeres un tema tan delicado y doloroso, no duda que el Gobernador colocará en la Secretaría a una persona con la convicción y cualidades pertinentes para hacerle frente a esta problemática.

“Creo que en estos dos años y tres meses de Gobierno de Rubén Rocha Moya se ha hecho muchísimo, sin duda fue un acierto de su parte nombrar a la doctora María Teresa Guerra Ochoa como la secretaria de las mujeres, y estoy segura que con su inminente partida (…) tendrá el mismo acierto en poner a otras personas de sus mismas cualidades”, dijo.

 

Hasta el momento, de acuerdo con Teresa Guerra, el Gobernador Rubén Rocha Moya no  ha dado nombres de quién podría quedarse al frente de la Secretaría de las Mujeres.

También puedes leer: