El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la bolsa de valores, termina el segundo mes del año con una pronunciada caída. Al abrir la primera jornada de febrero, el índice cotizó en 57,367.28 pesos por unidad; para cerrar la última, el jueves, en 55,414.00. Así, se concreta una pronunciada caída mensual de 3.41%.

También es el segundo mes consecutivo en que el indicador termina con una variación a la baja. El mes de enero cerró con una pérdida modesta del 0.02%.  Los motivos para el pobre desempeño del índice son variados.

Este mes de febrero, varias de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y cuyas acciones conforman el IPC, presentaron informes de resultados a sus accionistas. Algunos de estos, reflejando números inferiores a lo esperado.  El bajo rendimiento en la bolsa de empresas como Femsa, América Móvil o Televisa arrastraron el índice hacia terreno negativo.

Que el IPC tuviera variaciones entre meses llama la atención pues, en el inter, este también alcanzó máximos históricos. Los efectos en las tendencias de compra y venta que este evento provoca, pudo influir en que se vieran caídas más pronunciadas.

Tampoco se puede pasar por alto la influencia que la actuación de los mercados internacionales tienen en la BMV. La incertidumbre respecto a cambios en la política monetaria de las principales economías, la ralentización del proceso desinflacionario y los continuados conflictos geopolíticos han hecho de este comienzo de año un periodo de alta volatilidad.

Buen mes para el peso mexicano.

 

Diametralmente opuesto a lo visto con la bolsa, el peso mexicano mostró una apreciación, tanto en la última semana como en el mes entero. A la apertura del lunes 26, al comenzar la semana, el peso mexicano se cotizaba en 17.1075 pesos por dólar. Al cierre del viernes, el tipo de cambio alcanzó los 17.0108 por dólar. Así, la moneda nacional anota una apreciación semanal de 0.56%.

La apreciación mensual del mes de febrero fueron 0.95%.

Principales índices a la mañana del viernes.

También te podría interesar.

Banxico revisa a la baja su estimación de crecimiento para 2024

Oportunidades de empleo para sinaloenses en Canadá, USA y Alemania