Sinaloa.- El Banco de México liberó este miércoles su informe trimestral. En este, la institución encargada de la política monetaria mexicana realiza una evaluación del panorama económico nacional y global. Los temas más importantes del mismo tienen que ver con el análisis de la evolución inflacionaria en diversas economías, así como los cambios en la actividad económica; mercado laboral y estabilidad del sistema financiero.

A manera de conclusiones, el documento termina con un balance de riesgos y la revisión de las previsiones hechas con anterioridad por el organismo.

Una de las narrativas más recalcadas de la publicación es la marcada desaceleración económica vista en la recta final del 2023, en el último trimestre del año. Producto de este fenómeno, junto con otros factores internos y externos, es que Banxico decide realizar una corrección a la baja de sus estimaciones previas de crecimiento económico de 2024.

A pesar de que la dinámica esperada para la actividad económica en 2024 no se modifica de manera significativa, el menor crecimiento en el último trimestre de 2023 respecto de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024. Ello da lugar a que la estimación puntual del pronóstico del PIB de 2024 se revise de 3.0% en el informe previo a 2.8% en el actual.

 

Además, se comunica la expectativa de crecimiento para el 2025, año en que se prevé haya un menor gasto interno y mayor demanda externa. Así, se espera que la economía mexicana crezca entre 0.7% y 2.3%, con una estimación central de 1.5%. Sin embargo, el documento reconoce la elevada incertidumbre que existe respecto a la magnitud y efectos de los procesos económicos que tendrán lugar en dicho año.

La bajada a la estimación de crecimiento para 2024 puede ser un indicativo de las pocas probabilidades de que Banxico ponga fin a la política monetaria restrictiva pronto. Esto es congruente con las intenciones expresadas por sus representantes, quienes han comunicado que los cambios a la tasa de referencia se harán de manera gradual y con suma cautela.

También te puede interesar: