Culiacán, Sin.- Crecer en una sindicatura como Aguaruto ha marcado la obra de Lizet Norzagaray, una dramaturga sinaloense que se ha interesado por las problemáticas actuales de nuestra localidad a través del teatro social.

De esta manera es como se inspiró para escribir “Si no estamos perdidos…”, una pieza dramática que trata de dos “punteros” que están inmersos en un conflicto tras perder el cargador de su radio, es decir, la principal herramienta de trabajo de estos informantes del crimen organizado.

“Yo la escribí porque crecí en la sindicatura de Aguaruto, y pues ahí esa problemática es muy latente, incluso mis compañeros de secundaria terminaron metiéndose a ese mundo y los compañeros de mi hermano”, explica.

Lizet Norzagaray incluso expresa que para ella fue difícil ver morir a algunos de esos viejos amigos, por lo que comparte que ella escribió la obra pensando lo que le hubiera gustado decirles en ese tiempo, como que realmente no se darán la vida de un capo como lo representan las series de Netflix, o simplemente aconsejándoles que no llegarían a nada a través de ese mundo de ilegalidad.

“Entonces, la escribí desde ahí, desde esa desesperación, también desde ese miedo de que ahora mis sobrinos están creciendo en dicha sindicatura y que tal vez el contexto los alcance. Eso es más o menos lo que quiero transmitir. Es una representación de una realidad que se está viviendo mucho y que los narco corridos reproducen y tienen mucha influencia en los jóvenes”, menciona.

Por otro lado, Lizet platica que este es un proyecto enteramente independiente, mismo que viene impulsando a través de la compañía de teatro que ella fundó desde 2016, Detonante Teatral, por lo que a través de estos años ha necesitado del apoyo de sus amigos y conocidos para seguir adelante.

También comenta que hacer teatro independiente en una ciudad como Culiacán es muy complicado y difícil, sobre todo por la falta de espacios para ensayar, ya que si no eres parte de alguna institución pública como el ISIC o la Casa de la Cultura, no tienes acceso a ellos.

“Creo que eso es lo más difícil, porque la verdad nuca ha faltado quien quiera hacer teatro conmigo”, indica.

Si quieres conocer un poco del trabajo teatral de Lizet Norzagaray puedes hacerlo este próximo 6 de marzo, durante el estreno de “Si no estamos perdidos…” en punto de las 6 PM, en el teatro Cucara y Mácara, con actuación de Alfonso Rodríguez y Aarón Salcedo.

“Yo quisiera hacer una invitación a que nos den chance de que conozcan a la compañía, el teatro que hacemos, que es mucho teatro social, con crítica social del contexto de Culiacán. También que los actores que están ahorita son jóvenes, están haciendo mucho por el teatro hoy en día. La música es original, la compuso Alisson Valle Mondaka y pues que los espero este 6 de marzo”.

También puedes leer: