Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy su apretada agenda para marzo, enfocada en la evaluación integral del sistema de salud del país. Como parte de esta gira, el mandatario anunció su visita a Culiacán, Sinaloa, el 11 de marzo, para realizar, dijo, una revisión exhaustiva de hospitales, equipamiento, abasto de medicamentos y la crucial temática de basificación de trabajadores, cuyo proceso se extenderá a nivel nacional.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el tabasqueño compartió que estas visitas a los estados, que iniciaron el pasado fin de semana, concluirán el 17 de marzo. Posteriormente, se procederá a un análisis detallado con el objetivo de implementar mejoras significativas antes de que concluya su mandato.

“A partir del próximo jueves, la Mañanera se llevará a cabo en Ciudad Victoria, Michoacán, Chetumal, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, y otras ciudades más. Luego, el lunes 11 de marzo, estaré en Mexicali, Hermosillo, La Paz, Culiacán y Tepic, finalizando el recorrido el 17 de marzo”.

López Obrador enfatizó que estas giras se realizan sin interacción directa con la población, cumpliendo con las normas electorales vigentes. Los encuentros se llevan a cabo de manera privada con médicos, enfermeras y personal de salud en las unidades médicas visitadas.

“Estoy realizando una gira con los trabajadores del sector salud, evaluando sin hablar con la gente para analizar nuestro progreso en salud. Es nuestro compromiso dejar el mejor sistema del mundo, por eso hacemos un diagnóstico detallado unidad por unidad, evaluando equipos, médicos generales, abasto de medicamentos y la basificación. Este es un proceso de federalización de los servicios de salud, y planeo concluir la gira el 17 de marzo”.

 

Al finalizar el recorrido, el presidente se enfocará en un diagnóstico detallado de los servicios de salud para realizar ajustes necesarios. El 21 de marzo, se llevará a cabo una reunión con gobernadores para presentar los resultados y discutir posibles medidas.

“El 17 de marzo concluimos la evaluación y, al día siguiente, el 18, tendremos un acto en la Torre de Pemex. Posteriormente, el 21 de marzo, daremos a conocer los resultados de seguridad durante la Mañanera en Oaxaca y realizaremos un evento en Guelatao, seguido por una reunión con gobernadores al mediodía para abordar el tema de la salud”. Con este enfoque proactivo, López Obrador busca fortalecer y mejorar el sistema de salud en México.

También te puede interesar: