Culiacán, Sin.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa donde laboran, dicho de otra manera, derecho a las utilidades, mismas que se pagan en los primeros meses de cada año.

Si todavía no sabes cuándo se pagan las utilidades en 2024 aquí te explicamos todo sobre esta prestación laboral.

La legislación establece que este derecho es aplicable a los trabajadores que hayan laborado mínimo 60 días, siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias netas de 300 mil pesos, de acuerdo a su declaración fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento.

Cabe destacar que los trabajadores tienen derecho al Reparto de Utilidades, independientemente que ya no laboren en la empresa en cuestión o bien, si tenían contrato por obra determinada.

¿Cuándo pagan las utilidades en 2024?

Las empresas (personas morales) están obligadas a repartir las utilidades entre el primer día hábil de abril y el último día hábil de mayo. Por otro lado, para las personas físicas, la fecha límite para realizar esta acción es desde el primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio, según lo establece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en su sitio web.

Ahora bien, ¿para quienes no aplica el Reparto de Utilidades?

Este derecho no aplica a directores, administradores y gerentes generales. Tampoco a profesionistas, artesanos, técnicos, trabajadores domésticos, así como a prestadores de servicios sin que haya una relación de trabajo subordinado con un patrón.

Las empresas que también quedan exentas de esta prestación son las siguientes:

  • Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • Empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: