Culiacán, Sin.- El periodista Salvador Camarena deseó que la violencia no sea la protagonista en la presente jornada electoral en México; dijo que por desgracia ya se está repitiendo el patrón de que cada tres años hay asesinatos de candidatos de distintas expresiones políticas.

“Creo que el gobierno ha minimizado esa amenaza, apenas está instalando como una dinámica medio de protección a los candidatos, pero no era eso necesariamente lo que se necesitaba, sino más allá, es decir, que haya condiciones reales para que la ciudadanía vote con seguridad, que participe en el evento”, opinó.

Advirtió que la inseguridad en este proceso es una gran interrogante, por lo que lo mejor, señaló, es que no se convierta en el tema constante. Al respecto, se refirió al arranque de campaña de Xóchilt Gálvez en Fresnillo, Zacatecas, como avezada, ya que es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en todo México, de acuerdo a datos del INEGI.

En cambio, criticó que su oponente Claudia Sheinbaum lo haya hecho en la ciudad de México, su principal bastión electoral y donde hizo una gran demostración masiva muy lejos de este tema.

El periodista habló de este y otros temas durante la charla “Periodismo y democracia en México” invitado por La Casa del Maquío A.C., el pasado 28 de febrero, donde criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la prensa y las organizaciones de la sociedad civil.

Criticó que algunos medios de comunicación simplemente se hayan convertido en bocinas de lo que ocurre en Palacio Nacional, sin que haya quien dé contexto o filtre las mentiras; consideró que si se adopta el lenguaje del poder la discusión real se irá perdiendo.

“Hemos visto acoso a la sociedad civil, AMLO ejerció desde el primer momento una desacreditación contra cualquier iniciativa que se organice. No ha recibido a madres buscadoras, porque entre él más se empeñe en desacreditar entonces va ser más difícil para que el gobierno nos escuche. Si llega abrir la puerta a cualquier iniciativa de organización estará sujeto a presiones de la sociedad civil para ir mejorando”, consideró.

Al respecto, Salvador Camarena explicó que la estrategia del presidente desde que llegó es que nadie pueda hacerle un contrapeso, lo que se ha convertido en una nueva forma de hacer política. Lo grave de esto, opinó, es que si bien la administración de AMLO termina el próximo mes de octubre, su movimiento continuará.

“Esta nueva forma de ejercer el poder no se va ir si gana Claudia. Esta nueva forma piensa de manera populista, que los otros no tienen legitimidad para la discusión democrática. AMLO llega con esa fuerza e igual se irá con esa fuerza. Tenemos un fenómeno distinto que todavía no sabemos cómo se va trasladar a la realidad una vez que ya no esté, en octubre”, expuso.

Se cuestionó si AMLO una vez que deje la silla presidencial respetará la regla sexenal, es decir, si dejando el poder tendrá la institucionalidad para no influir más en los siguientes gobiernos.

Al final, Salvador Camarena sostuvo que con su charla lo único que pretender es provocar una reflexión colectiva e impulsar iniciativas desde la sociedad civil, como la de La Casa del Maquío, ya que opinó que sin ella no se va poder reactivar una posibilidad democrática plural donde no solo a uno se le atribuya la capacidad de decir lo que le conviene al país.

“Que sea resultado del dialogo entre todos”, concluyó.

 

¿Quién es Salvador Camarena?

 

Actual director de la Unidad de Periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Salvador Camarena es periodista desde 1991. Ha sido reportero y editor de importantes medios mexicanos e internacionales.
De 1995 a 2002 fue jefe de noticias nacionales de Reforma y jefe del portal de ese sitio; fue también corresponsal en Nueva York par El Universal, entre 2002 y 2003. Dirigió la revista Chilango, además de Diario Monitor y El Centro.
Fue jefe de la oficina del periódico español El País en México. Hoy tiene una columna política diaria en El Financiero. Como codirector del trabajo La Estafa Maestra, recibió este año el premio internacional de periodismo Ortega y Gasset de periodismo, otorgado en Madrid por el diario El País.

También puedes leer: