San Felipe.- En el Alto Golfo de California, considerado como una de las zonas con mayor biodiversidad marina en México, se busca descontaminar con el reciclaje de artes de pesca.

No es otra cosa más que la de recolectar redes que han sido usadas para la pesca por pescadores, las cuales se han convertido en un problema grave para la sobrevivencia de peces, tortugas y otras especies, como la vaquita marina.

“Los equipos de pesca son muy caros y ya cuando alguien decide tirarlos o abandonarlo, es raro, pero que sí pasa y es una situación común en San Felipe, que se puede ver en la casa de los pescadores, también se puede ver en la playa, ya en temas más desérticos. La realidad es que no tienen un plan de reciclaje los pescadores, simplemente ven la opción de deshacerse de ellas (las redes)”, explicó Felipe Rocha, Coordinador de campo de Pesca ABC.

La organización Pesca ABC, cuyo consejo asesor está integrado de manera exclusiva por pescadores del Puerto de San Felipe, Baja California, llevó a cabo el reciclaje de las redes por el periodo de un mes, desde el 1 de febrero al 1 de marzo.

Las artes de pesca recicladas fueron únicamente aquellas hechas con nylon, monofilamento, multifilamento, polietileno y poliamida, materiales que tardan en degradarse por lo menos 100 años.

Una gran parte de las redes que dejan de servir son abandonadas en el mar y la playa, pero otro tanto en el desierto de Baja California, quedándose como parte de un paisaje grotesco que afecta también a especies de animales terrestres, además de la contaminación que afecta a las personas.

“Los mismos pescadores son quienes terminan acumulando mucha basura, muchas artes de pesca en desuso y luego, si bien las acumulan en sus casas, tienden a terminar en baldíos y terminar en el mar de alguna manera, por eso es bueno que los pescadores se estén involucrando en esto”, dijo Amanda Avitia, Coordinadora Administrativa de Pesca ABC.

 

Las redes que dejan de usarse terminan normalmente en el desierto de Baja California y en los mares. Fotografía: Pesca ABC

Todas las redes serán trituradas, como parte de un convenio firmado con la Secretaría de Marina, para luego volver a utilizarlo en otros productos. Por ejemplo, con ese plástico se tratará de hacer utensilios de comida. También puede ser usado para el mismo propósito de la pesca, como tablas, hieleras o artefactos para remendar.

En San Felipe se usa normalmente redes de deriva, la cual sirve para capturar camarón, sierra y corvina. Esas son usadas por poco más de 307 embarcaciones que están dadas de alta por autoridades, aunque se estima que haya otras 300 que practican la pesca de manera irregular.

Las artes de pesca, sin embargo, se convierten en un foco de contaminación para pescadores y pescadoras, sobre todo aquellas que realizan la actividad en orilla, pues muchas de las redes quedan atoradas en las rocas.

También puedes leer: