Por RedesPoder

La Fiscalía General de la República resolvió una denuncia interpuesta por el periodista Iván Soto en contra del ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por haber amenazado telefónicamente al comunicador durante su gestión como mandatario estatal.

Producto de la amenaza, un juez federal fijó una sanción de 350 mil pesos en favor del periodista Iván Soto, así como la difusión de una disculpa pública que deberá difundirse en el medio impreso con mayor circulación de la capital duranguense, en este caso El Siglo de Durango.

En caso de que José Rosas Aispuro cumpla con la sanción interpuesta por el juez, se extinguirá la acción penal en su contra y tendrá sentencia de sobreseimiento, es decir, el juicio se dará por concluido.

Además, el juez ordenó al exgobernador a que acuda a un curso sobre libertad de expresión en los siguientes seis meses, así como otra capacitación sobre nuevas masculinidades.

José Rosas Aispuro dice que no tiene liquidez

Tras la resolución del juez, la defensa legal de José Rosas Aispuro argumentó que el político panista no tiene los recursos para pagar la indemnización al periodista Iván Soto.

El abogado defensor expuso que, como mandatario, Aispuro Torres ganaba menos de 100 mil pesos mensuales y, como actualmente se encuentra desempleado, no tiene el dinero suficiente para hacer frente a la reparación del daño en una sola exhibición.

Por tal motivo, el juez aceptó la propuesta y determinó que la indemnización tendrá que ser pagada en seis exhibiciones.

Como respuesta, el periodista Iván Soto se dijo insatisfecho con la sentencia, sin embargo, dijo sentirse resignado al interpretar que la sanción fue menor gracias a los “recovecos legales” que tiene la justicia en México.

¿Cómo amenazó José Rosas Aispuro a Iván Soto?

La hija de Iván Soto, menor de edad, fue víctima de violación en el estado de Durango. Tiempo después, en 2021, la familia se animó a hacer público el caso utilizando como aparador el Día Internacional de la Mujer. El periodista, exigió justicia al exgobernador de Durango porque el presunto responsable de la violación era un personaje cercano al PAN y al círculo político del exmandatario.

Ante los señalamientos, el exgobernador llamó al periodista para que éste cesara en sus críticas o, de lo contrario, emprendería acciones legales.

“En mayo de 2021, la hija menor de edad de Ivan Soto, cuyo nombre se reserva por confidencialidad, fue víctima de una violación sexual. A 10 meses de los hechos, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella decidió hacer público tanto el crimen, como el hecho que la Fiscalía General del Estado de Durango y del gobierno del estado habían sido omisos en dar seguimiento a la denuncia legal. Según información en medios, Iván Soto y su familia, dieron a conocer públicamente que consideran existen influencias de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que no avance el proceso de investigación, pues según sus testimonios públicos, uno de los implicados es hijo de un integrante del partido. Ante las exigencias públicas hechas por la familia, el 10 de julio, el gobernador llamó por teléfono a Iván Soto alrededor de las 10:30pm del domingo para advertirle que le iniciarán una denuncia penal en contra de él, supuestamente, por la “omisión de cuidados” y por no “responsabilizarse” por los hechos contra su hija.”, indica la relatoría realizada por la organización Artículo 19.

***

Esta nota fue publicada originalmente en RedesPoder, que forma parte de la Comunidad de Medios. Aquí puedes ver la publicación original.