Culiacán, Sin.- Para el sociólogo e historiador Ronaldo González Valdés la ciudad de Culiacán siempre ha sido un tema recurrente en sus escritos y ensayos. Como especialista, esto le ha permitido detectar los ciclos históricos de la violencia en la región vinculada al narcotráfico.

Su última publicación “Culiacán, culiacanes, culiacanazos” da cuenta de esto a través de trece escritos culichis, una compilación de textos cronológicamente ordenados los cuales aparecieron originalmente en diversos medios, desde revista Nexos hasta la propia revista Espejo.

La recepción de su obra ha sido tan bien recibida que pese haber sido publicada en 2023, la gira de promoción apenas comienza.

Recientemente el autor fue invitado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el pasado mes de febrero en la Ciudad de México, donde se vendieron poco más de mil 400 libros de autores sinaloenses y editoriales regionales, donde sobresalió el título “Culiacán, culiacanes, culiacanazos”.

Mientras tanto, el próximo viernes 15 de marzo le tocará el turno de recibir a Ronaldo González a la Casa del Maquío A.C., con presentaciones del libro de Iván Rocha y Ricardo Arredondo, esto en punto de las 7 de la tarde y con entrada libre.

“Deconstruir la narrativa histórica desde arriba, eso es necesario. Dar cuenta de sus consecuencias desde abajo, eso no lo es menos. De eso van los ensayos que ofrezco en las páginas que siguen, de esos culiacanes distintos en sus tiempos, sus gentes y sus espacios, escritos por un culiacanense en Culiacán y desde Culiacán”, se lee en la nota preliminar de su libro.

El también académico de la UAS sostiene que Sinaloa es una sociedad que no ha podido culminar sus ciclos civilizatorios, han sido demediados, señala, y justo lo anterior es el hilo conductor de sus argumentos que ha desarrollado en su obra ensayística.

Ronaldo González

(Culiacán, 1960)

Sociólogo, profesor e investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Colaborador de la revista nexos. Fue Director General de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), de 1999 a 2007 y subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de 2008 a 2010. Autor de los libros Acercamientos, 1991, George Steiner: entrar en sentido, 2021 y su más reciente Culiacán, culiacanes, culiacanazos, 2023, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: