Culiacán, Sin.- A siete años de que Iniciativa Sinaloa denunció (en 2017) presuntas faltas administrativas en la obra conocida como Academia de Beisbol, realizada en 2014 durante la gestión del ex gobernador Mario López Valdez, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) resolvió que no hay irregularidades, lo que para la organización civil demuestra el rezago en investigaciones de casos de corrupción en Sinaloa.

Iniciativa Sinaloa detalló que, el pasado 21 de febrero, se notificó oficialmente a esta organización sobre la conclusión y archivo del expediente STRC-DRSP-071/2017, al no encontrar elementos para fincar responsabilidades a servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hoy Secretaría de Obras Públicas.

Se trata, añade, de una denuncia presentada el 05 de abril de 2017 ante la Secretaría de Obras Públicas, que al no contar con un órgano interno de control, la turnó a la STRC.

“Al respecto, una vez que fueron agotadas las investigaciones por esta autoridad investigadora […], se dictó el 21 de febrero de 2024 proveído de conclusión y archivo del expediente, toda vez que no se acreditan los elementos suficientes para determinar la existencia de alguna de las faltas administrativas determinadas…”, indica el documento, firmado por la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la STRC.

 

El posicionamiento

Para Iniciativa Sinaloa, esto resolución es una muestra del rezago de expedientes que persiste en esta Secretaría, por lo que considera necesario revisar el funcionamiento de las instancias investigadoras en materia administrativa para acabar con la impunidad en casos de corrupción.

“Iniciativa Sinaloa, centro ciudadano de investigación, ha presentado otras denuncias que después de varios años continúan sin resolución, como es la relativa al asunto PREECASIN (Preesforzados, Agregados y Concretos de Sinaloa), la cual lleva cuatro años en estatus de investigación. Lo mismo que la denuncia presentada por probables contrataciones irregulares en el área de Servicios de Salud del Gobierno del Estado. Mientras que otra denuncia por contratos a empresas fantasma lleva tres años sin avances”, explicó.

 

Incluso refiere que, por este antecedente, la organización ha presentado propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, a fin de establecer plazos para que las autoridades investigadoras resuelvan las denuncias y hagan notificaciones periódicas a los denunciantes del estatus de las investigaciones, ya que actualmente pasan varios años para que una denuncia sea resuelta.

De qué trata la denuncia por la Academia de Beisbol

 

Iniciativa Sinaloa recordó que la denuncia fue fundamentada en una investigación de Iniciativa Sinaloa sobre 35 obras públicas ejecutadas en Culiacán en 2014, y a través de la cual se comprobó que 4 de cada 5 contratos para las obras de la Academia de Beisbol debieron licitarse.

“En cambio, el Gobierno del Estado optó por hacerlo mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, una figura que fue eliminada en la reforma de 2020 a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa por su alta discrecionalidad en la selección de contratistas o proveedores”, explica.

 

La denuncia fue presentada en 2017 ante la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa en los términos que indica el Artículo 43 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

También te puede interesar: