Culiacán, Sin.- El precio de la tortilla ya alcanzó los 27 pesos por kilo en Sinaloa.

Se trata de un incremento fuera del acuerdo oficial que hizo la Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla con el gobierno federal, el cual estableció evitar un incremento para evitar un golpe a la canasta básica.

El precio regular ronda entre los 24 y 26 pesos, según la capacidad de cada tienda o tortillería, explicó Uriarte, representante de los industriales en Sinaloa, pero han ocurrido incrementos de manera independiente por aumentos en insumos.

“Hay que tener en cuenta que el costo de la harina no es mayor, ese no ha incrementado, pero sí el gas hasta dos pesos más por litro, también el costo del papel y adherentes”, señaló Uriarte en entrevista telefónica.

 

El precio regular rebasa por sí solo la media nacional, la cual se encuentra en 22.9 pesos por kilo de tortillas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados.

Ese sistema establece que los estados que registran los precios más altos son las ciudades de Hermosillo (31 pesos), Matamoros (31 pesos), Mexicali (30 pesos), Acapulco (29 pesos), San Luis Río Colorado (28.50 pesos), Nogales (28.50), Reynosa (28 pesos), Mérida (28 pesos), Ciudad Obregón (28 pesos) y La Paz (27 pesos).

Es decir, de formalizarse los 27 pesos por kilo de tortilla en las ciudades de Sinaloa, éstas entrarían al ránking de los lugares con precios más altos de este alimento que se encuentra en la canasta básica de las y los mexicanos.

Las ciudades que ya presentan el costo de 27 pesos son Culiacán y Mazatlán, con tiendas y tortillerías que ofertan ése producto de manera directa.

Rafael Uriarte mencionó que mientras no sea oficializado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría intervenir con posibles sanciones.

“Lo que pedimos es que los compradores denuncien para que se actúe y la Profeco regule”, dijo en entrevista.

 

También puedes leer: