Culiacán, Sinaloa.- Con la evolución digital y de conectividad, la seguridad se convierte en un pilar fundamental para proteger a las personas y sus bienes. Josefina Flores García es una empresaria visionaria que se propuso llevar esa protección a otro nivel y constituyó JOFIRE, compañía pionera en sistemas de seguridad industrial, contra incendio, detección y alarma, videovigilancia, intrusión, controles de acceso, estacionamientos inteligentes y cableado estructurado.

La ingeniera en procesos industriales cuenta en entrevista para Espejo Negocios que, con una gran pasión por la seguridad, mientras se encontraba en Querétaro por concluir su tesis se colocó en una compañía de este giro cuando tuvo un insight que cambiaría su vida para siempre. Al observar los rigurosos estándares de seguridad de la industria en Querétaro, se dio cuenta de una brecha en Sinaloa: la falta de servicios de seguridad especializados.

Con una trayectoria que abarca desde el diseño hasta la implementación, JOFIRE se distingue por su compromiso con las normativas más rigurosas a nivel nacional e internacional. “Nos regimos por las normas de Estados Unidos, las más exigentes en certificaciones de seguridad”, explica Josefina. Desde hace cinco años la empresa se ha dedicado a difundir una cultura de protección mediante sistemas de detección de incendios, controles de acceso y estacionamientos inteligentes. El viaje no ha sido fácil. “Ha sido una tarea difícil, pero lo hemos logrado”, comparte.

A lo largo de los años, la compañía ha forjado alianzas estratégicas con proveedores para garantizar la calidad de sus equipos. Además, se mantiene en constante actualización, explora nuevas tecnologías y se capacita para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Con cada proyecto completado, no solo buscan proteger edificaciones y empresas, sino que también empoderar a la comunidad al promover una cultura de seguridad. “Nos gusta que nos llamen para un proyecto nuevo, no porque tengan algún problema con la instalación”, enfatiza.

La fuerza emprendedora

 

Cuando Josefina Flores decidió emprender, como primera tarea lo que hizo fue entender el mundo de la facturación con ayuda de una amiga que es contadora quien le brindó asesorías para poder navegar por los trámites necesarios. Con su computadora y un celular como únicas herramientas inició su aventura desde casa, hasta el momento en que ensambló su primera silla de oficina como la apertura de un viaje lleno de desafíos y satisfacciones.

“Lo primero que tienes que hacer cuando emprendes es ir a Hacienda a sacar tu constancia y con esa ya vas a poder facturar, eso fue lo primero que se realizó y también realizamos una página, porque los clientes me di cuenta que cuando les marcaba ‘Hola, soy Josefina Flores, soy de JOFIRE’, me preguntaban ¿en dónde estás?, entonces hicimos un sitio web. Empecé llamando a todos, la verdad es que no tenía ningún conocido, ni tampoco alguien que me recomendara”.

 

Sin conexiones previas ni recomendaciones, forjó su propio camino al tocar puertas y marcar presencia en un mundo predominantemente masculino. A través de su participación en cámaras y en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) encontró un valioso apoyo y un sentido de comunidad que la impulsó hacia adelante. Con el tiempo, su empresa ha crecido, atrayendo a socios estratégicos y ha expandido su equipo para enfrentar los desafíos del mercado.

La empresaria cuenta que la misión de JOFIRE siempre ha sido clara: ofrecer protección preventiva en lugar de reactiva. Desde sistemas de videovigilancia hasta alarmas y detección, su enfoque está en asesorar y acompañar a sus clientes en la salvaguarda de sus activos y entornos, y aunque ha enfrentado momentos difíciles, como la incertidumbre financiera y los desafíos personales, nunca renunció a su visión. La resiliencia se convirtió en su aliada, impulsándola a través de tiempos difíciles y enseñándole valiosas lecciones a lo largo del camino.

“Es difícil y muy retador porque la gente pregunta ¿quién eres? o sea, ¿quién te conoce? por el tipo de proyectos a veces es difícil confiártelo, una por la especialidad que tienen los proyectos, por la dificultad, y dos, por el costo. Fue muy difícil, fue agotador, porque necesitas vender para poder sobrevivir, aparte los proyectos que nosotros manejamos hoy abres la propuesta y se cierra el próximo año, no es como que se cierran a un corto plazo, raro, es raro el proyecto que si nos ha pasado”.

 

Luego de tres años de perseverancia, Josefina finalmente comenzó a cosechar los frutos de su arduo trabajo, aunque sigue buscando nuevas estrategias para seguir avanzando a pesar de los desafíos, incluso dentro de su matrimonio donde su esposo es su socio comercial, pero asegura que enfrenta cada día con determinación y pasión por su empresa. Reconocer que su viaje emprendedor no ha sido fácil, pero cada obstáculo superado ha sido una oportunidad para crecer y aprender.

En el mundo del emprendimiento, descubrió no solo el negocio, sino también una mayor comprensión de sí misma y de sus propias capacidades. Y aunque el camino fue duro, Josefina no cambiaría nada, ya que ahora sabe que cada desafío que ha superado la ha convertido en la líder fuerte y decidida que es hoy.

“Si hubiera sabido que sería así yo creo que no lo haría de nuevo, pero también creo que es algo con lo que se nace porque cuando ha habido momentos bien difíciles yo nunca he dicho no quiero, tiene que salir, tiene que salir, y tiene que salir, nunca me he dicho no. Creo que a veces la ignorancia es buena, de no saber lo que me venía, lo que estaba por vivir, o lo que pasé, pero también estoy agradecida porque gracias a eso aprendí mucho”.

 

La satisfacción de construir un sueño con pasión y determinación

 

Desde el inicio, la mayor satisfacción de Josefina Flores ha sido ver la felicidad en sus clientes. Con un brillo particular en sus ojos describe cómo sus clientes confían en ella para orientación y buscan su experiencia para optimizar sus sistemas de seguridad. “Josefina tengo estas cámaras, ¿qué instalo?” es una pregunta que escucha con orgullo, al ver que ya Sinaloa tiene equipo de calidad en cuanto a sistemas.

Con mentores inspiradores ha adoptado una rutina diaria que la impulsa hacia adelante. Desde sesiones de ejercicio matutinas hasta la lectura de audiolibros sobre temas empresariales y emocionales, hasta el consumo de magnesio antes de dormir Josefina cultiva una mentalidad fuerte y resiliente.

Pero su motivación va más allá del éxito empresarial, tiene un sueño claro: ser una madre presente y dedicada. Su esfuerzo en JOFIRE no es solo para asegurar su futuro financiero, sino también para construir una base sólida que le permita disfrutar de la maternidad cuando llegue el momento. Esta dualidad entre la pasión por su empresa y el deseo de ser una madre amorosa es el motor que impulsa cada una de sus acciones.

 

“Otra de las razones por las que yo quería emprender era porque cuando sea mamá si quisiera darme ese tiempo para estar con ellos, por eso ha sido el trabajo ahorita intenso, hay mucho trabajo todavía que hacer dentro de la empresa para yo poder en ese momento que ya ellos nazcan tener esa libertad de decir a lo mejor ‘ok, voy a la oficina de dos a cuatro, no más voy y saco pendientes’, entonces, tener esa libertad para dedicarme a esa parte (maternidad) sí me gustaría mucho disfrutarla”.

Ha enfrentado discriminación por ser mujer en un sector dominado por hombres, enfrentó el escepticismo y la discriminación desde el principio y en lugar de desanimarse, lo utilizó para impulsar su determinación. Con una estrategia inteligente y una actitud serena, desafió los estereotipos de género y demostró que su capacidad y conocimiento no conocen límites de género.

“Realmente es un sentimiento que nace y que lo vas a lograr, porque lo vas a lograr, ya después en el avance te vas dando cuenta que las cosas se van dando, hasta donde quieras llegar.

 

Juan Carlos lleva la parte de detección y yo llevo la parte electrónica que entran los sistemas de estacionamientos, los sistemas de videovigilancia, y ambos somos especialistas en cada área pero hay momentos en que hay clientes que aunque son mi sistema prefieren que los atienda él, todavía hay esa parte, pero estratégicamente tampoco me voy a poner a decirle NO, que la mujer, pero hay otros clientes que también te voy a decir están muy abiertos a mi atención, pero sí, todavía está este machismo. Incluso cuando inicié también incluso me llegaron a correr, o sea, no creer en mi trabajo, y cómo la he enfrentado, estratégicamente, me llevo a alguien, así empecé porque sí había esta parte de discriminación, pero es buscar el cómo sí, no pasa nada”.

Su mensaje para los aspirantes a emprendedores no dejar que nada los detenga ya que, con determinación y apoyo, todo es posible. Siempre habrá obstáculos, pero con perseverancia y pasión, se pueden superar. Esa es la esencia del verdadero éxito, que se acerquen a las cámaras, al Tecnológico de Monterey que tiene muchos programas. También recomienda acercarse a la gente que sabe, considera que cualquier empresario está abierto a enseñar porque les gusta que haya más emprendedores, que no es tanto lo económico sino un consejo lo que a veces ayuda a trascender y eso lo encuentran en las cámaras que además no cobran.

Dice que los reconocimientos que ha recibido son mucho más que placas en pared, son testamentos vivientes del arduo trabajo y la dedicación tanto de ella como de su equipo en JOFIRE. Con humildad reconoce que su éxito no habría sido posible sin el apoyo de su familia, el respaldo constante de su socio, Juan Carlos, y la dedicación de sus colaboradores, por lo que cada premio, cada reconocimiento, son un hito en el viaje, pero también un recordatorio de que aún hay mucho por aprender y descubrir.

Para Josefina, la búsqueda de conocimiento y crecimiento nunca termina. “Seguir aprendiendo, seguir creciendo, eso es lo que me llena”, afirma con convicción. Reitera nunca subestimar el valor de las ideas sin importar que tan pequeñas parezcan, o si parece que ya están en el mercado. “Tu idea es única y merece ser perseguida”, insiste Josefina.

En cuanto a los aspectos prácticos del negocio, Josefina ofrece un consejo invaluable: la importancia de contar con un buen contador. “Puede parecer un gasto, pero es una inversión crucial”, enfatiza. La formalización ante el SAT y el manejo adecuado de las finanzas son pasos esenciales para el éxito a largo plazo.

También puedes leer: