En México, más del 50% de los recursos de los partidos políticos provienen de fondos públicos, según revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta cifra sitúa al país junto a Brasil como uno de los mayores receptores de financiamiento público para partidos en América Latina.
El estudio señala que el 53% del financiamiento de los partidos en México es de origen público, una proporción significativa en comparación con el promedio del 38% en la región del Caribe y América Latina.
De acuerdo con la OCDE, Brasil lidera entre los países con el mayor porcentaje de financiamiento público a los partidos políticos, con el 63 por ciento, seguido de México con el 53 por ciento. Estas cifras superan incluso el promedio de recursos públicos que reciben los partidos políticos en la región de la OCDE, que es del 48 por ciento.
Este financiamiento público es esencial para la operación y actividades de los partidos políticos en la región.
A pesar de esta asignación considerable de recursos, México, Argentina y Perú destacan como los únicos países de la región que transparentan información sobre irregularidades en el financiamiento político, según destaca el informe de gobernanza de la OCDE, aunque el debate sobre la justificación de este nivel de financiamiento público persiste.
El análisis subraya la necesidad de revisar las políticas de financiamiento político en México, y la importancia de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de fondos públicos por parte de los partidos políticos en nuestro país y en toda la región latinoamericana.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.