Culiacán, Sinaloa.- Ante las crecientes preocupaciones por el cambio climático, el hidrógeno se ha convertido en una de las apuestas energéticas más relevantes del siglo. Pero, ¿sabías que no existe un único tipo de hidrógeno? La clave para entenderlo está en su color, que no se refiere a su apariencia, sino a su método de producción y su impacto ambiental.

A este respecto la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha señalado que el único hidrógeno realmente limpio es el producido por electrólisis a partir de electricidad 100% renovable. Sin embargo, actualmente alrededor del 98% del hidrógeno producido en el mundo es “gris”, obtenido a partir de hidrocarburos, con elevadas emisiones de CO2.

Según ECODES, los dos métodos más comunes de separar hidrógeno son el “reformado con vapor” y la electrólisis, procesos de los cuales puede surgir hidrógeno “gris”, “azul” o “verde”, según sea el caso. Otro caso interesante sería el hidrógeno “rosa”.

Hidrógeno Gris

Este es el que se obtiene mediante el método de reformado con vapor en el cual se utilizan hidrocarburos, por lo tanto es contaminante al emitir CO2 a la atmósfera.

Hidrógeno Azul

Es hidrógeno obtenido también mediante la combustión de hidrocarburos con la diferencia de que en este se busca aplicar técnicas de captura y secuestro de carbono con el fin de hacerlo menos contaminantes. Sin embargo, ya existen estudios que señalan como las emisiones de hidrógeno azul son casi tan elevadas como las del hidrógeno gris e incluso mayores que las del gas fósil, el carbón o el diésel. Además de que en sus procesos de enfriamiento se utiliza mucha agua.

Hidrógeno Verde

Es el único hidrógeno totalmente verde al ser producido a partir de agua y electricidad ‘limpia’, de plantas solares, eólicas o hidroeléctricas mediante un proceso químico de electrólisis que no libera gases de efecto invernadero.

Hidrógeno Rosa

Se trata de una apuesta aún en desarrollo. Se produce por electrólisis, pero utilizando energía nuclear. Si bien se considera libre de emisiones, existen dudas sobre la seguridad y gestión de residuos nucleares.

Hidrógeno Amarillo

También se obtiene mediante el proceso de electrólisis, pero con fuentes de energías mixtas, pudiendo ser una de ellas los hidrocarburos. En este caso, el hidrogeno verde puede ser catalogado como una forma de hidrógeno amarillo.

Hidrógeno y uso del agua

Aún en la producción de hidrógeno verde existen retos que sortear. Uno de ellos es el uso del agua como materia prima principal en épocas en las que el cambio climático incrementa la competencia entre sectores por el uso del líquido.

Así, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) para producir un kilogramo de hidrógeno verde se requieren entre 17.5 y 22.3 litros de agua. Para el hidrógeno azul el consumo se incrementa a entre 24.2 y 49.4 debido a la necesidad de agua para enfriamiento en los procesos de captura de carbono.

También puedes leer: