Culiacán, Sinaloa.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que diversos proyectos energéticos que se llevan actualmente en el Golfo de California son importantísimos.

Durante una rueda de prensa ante medios ofrecida durante el arranque de la Expo Agro Sinaloa 2024, Salazar mencionó los proyectos de la planta de Licuefacción de gas fósil en Puerto Libertad, Sonora; la planta de metanol de Mexinol y la planta de amoniaco de GPO, ambas en Topolobampo Sinaloa, como obras importantísimas pues son grandes inversiones en energías limpias que se requieren.

– ¿Cuál es la importancia para Estados Unidos de proyectos energéticos en el golfo como la planta de gas fósil licuado en Puerto Libertad y las dos plantas que están en proceso aquí, la de GPO y la de Mexinol en Topolobampo?

-“Tenemos optimismo que estos proyectos se van a llegar a concluir. El proyecto del que habló el gobernador (Mexinol) durante la presentación que hizo es importantísimo porque es una inversión grande de energías limpias que se requieren. Otros proyectos que se llevan a cabo como la planta de fertilizantes  (GPO) requieren el gas natural de los Estados Unidos para que se haga y que esta planta tenga éxito. Hay otros proyectos como el que se propone, no en Sinaloa, sino en Sonora y en Puerto Libertad que también son importantísimos”.

“Entonces vamos a ver a ver en qué manera se puedan avanzar porque son proyectos para el desarrollo. Y como lo planteó el gobernador muy bien, que diversificar la economía es importante”.

“Sabemos la importancia de la agricultura aquí en Sinaloa, pero diversificar la economía, el turismo, todas esas cosas, es parte del futuro de Sinaloa”.

 

Gas de EU vía México

 

Recientemente el presidente Biden suspendió la construcción de nuevos proyectos para la exportación de Gas Fósil Licuado desde Estados Unidos, así como la exportación hacia algunos países con los que no se tiene tratado de comercio. Esto como parte de los trabajos del país vecino en relación a la transición energética hacia energías más limpias y la reducción de emisiones de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, en México se construyen diversos proyectos con inversión estadounidense que instalan gasoductos y puertos de licuefacción en territorio mexicano para, tanto desde el Golfo de México, como desde el Pacífico y el Golfo de California, exportarlo hacia los mercados asiático y europeo. Estos son la planta de licuefacción Sahuaro Energía en Puerto Libertad, Sonora; Vista Pacífico, en Topolobampo, Sinaloa; la planta de New Fortress, en Altamira Tamaulipas; y Energía Costa Azul, en Ensenada Baja California.

La magnitud de tales proyectos es tal que, una vez que estos estén en operación México pasaría a ser el cuarto mayor exportador de gas fósil en el mundo, solo detrás de Australia, Qatar y el mismo Estados Unidos. Curiosamente prácticamente el total de las exportaciones proyectadas de estos proyectos será de gas estadounidense.

En relación a estas plantas, Ken Salazar declaró que tiene confianza en que tendrán éxito. Asimismo recordó cómo en gobiernos anteriores México importó grandes cantidades de gas natural estadounidense sin tener la suficiente demanda para consumirlo. Ahora el país lo podrá exportar o utilizar como insumo de otras industrias el gas fósil texano extraído mediante fracking.

“Los conozco, hay cuatro proyectos y tres de ellos ya tienen sus permisos de los Estados Unidos, tanto como México. El otro proyecto, se va a hacer algún estudio que se tiene que hacer. Pero sigamos nosotros teniendo confianza que es importante que estos proyectos vayan a tener éxito”, declaró Salazar.

 

Por último, comentó que en una o dos semanas será inaugurada la Planta de Altamira en Tamaulipas, proyecto que AMLO busca que sea visitado por el presidente estadounidense Joe Biden.

PARA SABER: La consultoría energética BTU Analytics califica al Pacífico Mexicano como un importante impulsor de las exportaciones de gas estadounidense a México y señala que “la capacidad de exportación de GNL de México y su impacto en las exportaciones estadounidenses dependen en gran medida de la construcción de gasoductos adicionales dentro del país”.

También puedes leer: