Culiacán.- En Ahome, Culiacán y Navolato se ha detectado el consumo de mariguana mezclada con fentanilo, en personas de todas las edades, incluso en adolescentes, informó Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) en Sinaloa.

Lo preocupante, explicó la doctora, es que a quienes se les ha detectado el consumo, han señalado ser consumidores solamente de mariguana y desconocían que estuvieron ingiriendo fentanilo, un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína.

“El gran problema es que los pacientes no saben que están consumiendo esa droga”, dijo.

 

Agregó que el principal daño a la salud causado por esta mezcla es la dependencia absoluta que se genera desde los primeros consumos. Así como el riesgo de desarrollar intoxicación aguda y posteriormente problemas respiratorios o un paro respiratorio.

Si bien no descartan que estas personas hayan consumido fentanilo siendo conscientes de lo que hacían, Torres Reyes dijo que las entrevistas a los pacientes arrojan pruebas de lo contrario. Siendo esta una forma efectiva de enganchar a los jóvenes en el consumo de drogas.

¿Qué es el fentanilo?

 

Es una droga ilegal sintética 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Su tráfico, venta y consumo ha encendido las alarmas de países como Estados Unidos y recientemente, México, debido a su alta peligrosidad.

Datos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan con frecuencia el fentanilo se añade a otras drogas, “lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas”.

En Estados Unidos, más de 150 personas mueren al día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

También puedes leer: