Mazatlán, Sinaloa.- Desde el 23 de marzo hasta este viernes 29, el puerto de Mazatlán ha presentado Muy Mala y Extremadamente Mala calidad del aire, según el índice mexicano Aire y Salud.
El sensor colocado en Mazatán que forma parte de la red del proyecto Redspira, ha medido estos niveles insalubres de aire en las mañanas y en la noches, sobre todo de las 20 a las 7 horas.
Estos niveles de contaminación del aire suceden luego de un incendio en el basurón municipal del puerto que generó que las autoridades recomendaran el uso de cubrebocas durante el pasado sábado 23 de marzo.
Las mediciones que se muestran por el único sensor colocado por la organización Redspira en Mazatlán, el aire en la ciudad costera muestra niveles peligrosos para la salud de la población.
Durante el periodo mencionado (23 al 29 de marzo) prácticamente todos los días ha habido contaminación por partículas suspendidas PM2.5 que, según la norma oficial mexicana, requieren medidas como evitar las actividades físicas y permanecer en espacios interiores. Esto tanto para grupos sensibles como para la población en general.
Al coincidir con la Semana Santa, actualmente el puerto de Mazatlán vive un importante flujo de turistas; sin embargo, no hay autoridad oficial que avise a la población sobre los niveles de contaminación del aire en el puerto.
Está mañana el puerto de Mazatlán amaneció con una densa neblina, ante esto la capitanía de puerto anunció el cierre del puerto a la navegación debido a las condiciones climáticas.
“El informe proporcionado detalla que las embarcaciones menores de 18 metros de eslora, que incluye catamaranes, pesca deportiva y recreo, jetsky, parachutes y bananas deberán suspender actividades debido a la espesa neblina que está sobre el puerto”, se indicó en un comunicado.
Un reciente reporte de Espejo sobre la calidad del aire en Sinaloa advertía cómo el Gobierno del Estado incumple con su obligación de medir y dar a conocer los niveles de calidad del aire en la entidad. En el mismo también se dio a conocer que entre diciembre y febrero pasados Mazatlán tuvo 58 días con mala calidad del aire según el índice de la OMS 2005.
Estos datos son recabados por un único sensor donado por la sociedad civil como parte del programa Redspira, pues no hay una estación de monitoreo de la parte oficial que haga un monitoreo más amplio que ayude a recabar más datos sobre otros contaminantes, además del PM10 y PM2.5.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.