En Sinaloa, los sistemas de monitoreo de calidad del aire no están operativos debido a la falta de mantenimiento, y así lo ha confirmado la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES). A pesar de contar con cuatro estaciones de medición en ciudades clave como Culiacán y Mazatlán, estas no funcionan por falta de presupuesto para su mantenimiento.

La falta de monitoreo ambiental en Sinaloa refleja un incumplimiento de la ley y pone en riesgo la salud pública y los ecosistemas locales. Y aunque existen iniciativas de organizaciones civiles como Mapasin y Redspira, que utilizan sensores de monitoreo hiperlocal, estos no miden todos los contaminantes requeridos por la normativa oficial.

Para abordar esta problemática y promover la conciencia pública, Espejo presenta un especial sobre la falta de medición del aire en Sinaloa y las omisiones gubernamentales. También se plantea la necesidad de una mayor inversión y compromiso por parte de los gobiernos estatal y municipales para ampliar los esfuerzos de monitoreo ambiental.

A continuación, te presentamos cada una de nuestras publicaciones: