Sinaloa.- Luego del retroceso visto la semana pasada, la moneda nacional se recupera y gana terreno frente al dólar. Este viernes 29 de marzo, el tipo de cambio cerró la sesión en los 16.56 pesos por unidad, después de haber arrancado en 16.74 el lunes. Esto consolida una apreciación semanal del 1.15 porciento, y rompe el piso de los 16.60 pesos por dólar.

8 años, 3  meses y 27 días, este es el tiempo que ha pasado desde la última vez que el tipo de cambio se ubicó en los niveles vistos al término de esta semana, en diciembre del 2015.

Janneth Quiróz, directora de análisis financiero de Grupo Monex, atribuye parcialmente esta apreciación a los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero, que mostraron una tasa de desocupación menor a la esperada, de 2.8 porciento. Además, también fueron presentados los datos de la balanza comercial, que muestran un aumento en las exportaciones nacionales de 4.2 puntos porcentuales en febrero, comparado con el resultado del mes de enero. Según la analista, estos reportes muestran que la actividad económica en México podría mantenerse fuerte a lo largo del año.

Además, los nuevos datos de inflación de Estados Unidos, presentados el viernes, mostraron variaciones ligeramente al alza. El acontecimiento propició la relativa debilidad del dólar durante el día, favoreciendo la apreciación de la divisa mexicana. Al respecto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, declaró que todo sigue de acuerdo al plan, llamando a la tranquilidad.

[El último dato inflacionario de Estados Unidos] va en la línea de lo que queremos ver.

 

Volviendo al peso mexicano, el fuerte avance de la moneda nacional ha levantado un debate entre analistas acerca de la sobrevaluación en el tipo de cambio, de sus posibles impactos en las exportaciones y un potencial rebote. Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, opina al respecto:

El peso está cada vez más sobrevaluado y, entre más abajo el tipo de cambio, más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento.

 

La tendencia favorable del tipo de cambio para el peso mexicano, incluso frente a problemas económicos como el déficit fiscal, el aumento de la deuda y la fragilidad financiera, ha hecho que, tal como la antes citada, algunos analistas crean que la fortaleza del peso no está sustentada en la competitividad económica, sino en la especulación de los mercados. Es necesaria más información para poder determinar en qué medida podría esto afectar a la divisa en el futuro.

Bolsa mexicana de valores

 

El Índice de Precio y Cotizaciones (IPC), indicador que refleja el desempeño del mercado accionario mexicano, no se quedó atrás del tipo de cambio en cuanto a ganancias.

Esta semana, la BMV operó de lunes a miércoles. En este lapso de tiempo, el índice logró una notable revalorización del 1.42 porciento, cerrando la semana cotizado en 57,369.01 pesos por unidad después de haber arrancado la sesión del lunes en 56.56511.

Así, el índice termina un mes de marzo con ganancias del 3.53 porciento. El primer mes con saldo positivo en este año.

También puedes leer