México.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha alcanzado cifras impresionantes, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos en América Latina.

Durante el 2023, México representó aproximadamente el 77% de las importaciones estadounidenses desde la región, así como el 62% de las exportaciones estadounidenses hacia América Latina y el Caribe (ALC), de acuerdo con reportes del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este estrecho vínculo comercial se refleja en la significativa participación mexicana en el mercado estadounidense. Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en el 2023 alcanzaron los 480,000 millones de dólares, experimentando un crecimiento interanual del 5%. Esta cifra supera con creces las exportaciones de otros países latinoamericanos hacia el vecino país.

Los principales productos exportados por México a E.U. incluyen vehículos de motor y repuestos, lo que subraya la importancia de la industria automotriz mexicana en el comercio bilateral. Por otro lado, la unión americana exporta principalmente maquinaria y repuestos eléctricos a la región.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos han crecido exponencialmente. Imagen: pixabay.com

A pesar de los desafíos económicos globales, México ha mantenido su posición como el principal proveedor de Estados Unidos en la región, superando a otros países como Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica en términos de exportaciones hacia el mercado estadounidense.

Sin embargo, la creciente presencia económica de China en América Latina ha despertado preocupaciones entre algunos miembros del Congreso estadounidense. A medida que China aumenta su inversión en la región y desarrolla proyectos de infraestructura a través de su iniciativa One Belt, One Road, existe la preocupación de que los intereses chinos puedan entrar en conflicto con los de Estados Unidos.

Ante este panorama, algunos miembros del Congreso han abogado por una mayor supervisión y evaluación de las relaciones económicas de Estados Unidos con América Latina. Se plantea la posibilidad de revisar tratados de libre comercio existentes, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como explorar nuevas estrategias para fortalecer los lazos comerciales en el Hemisferio.

La propuesta Ley de las Américas, que busca desarrollar una política coherente para América Latina, ha generado debates en el Congreso, reflejando las diferentes posturas respecto a la apertura del mercado estadounidense y las relaciones comerciales en la región.

También te puede interesar: