Sinaloa.- El desarrollo de tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial impulsan la creación de mundos digitales cada vez más inmersivos, espacios virtuales que también son conocidos como metaverso y tienen el potencial de revolucionar la forma en que se interactúa con el mundo, con el trabajo, con la educación y con el entretenimiento resume Heather Landy, editora ejecutiva de Quartz – Atlantic Media, al moderar un panel sobre mundos digitales organizado por el Foro Económico Mundial.
Julie Inman Grant, comisionada de seguridad Electrónica de Australia destacó la necesidad de abordar los riesgos potenciales asociados con la inmersión en estos espacios, incluido el aumento de casos de acoso y abuso. Sin embargo, también reconoció el potencial de innovaciones como las experiencias sensoriales hiperrealistas para proporcionar oportunidades educativas y de entretenimiento únicas.
“La gente encontrará infinitas formas infinitamente creativas de hacer un mal uso de la tecnología y las empresas pueden construir e intentar eliminar el mal uso, y no siempre tendremos éxito en hacerlo poniéndonos el sombrero de regulador y mirando hacia el futuro. Así que no estamos jugando un gran juego de golpear al topo, esto es diferente, no es como regular un servicio de redes sociales, no es como si la FDA regulara los dispositivos de consumo”, advirtió.
Dijo que los creadores del metaverso deben pensar de esta manera sobre estos mundos que están creando, y luego, ¿cómo poder, como reguladores, realmente enfocarse en asegurar que están haciendo esto en la parte delantera y no en adaptar las protecciones de seguridad después de que el daño ya está hecho?, por eso, puntualizó, la oportunidad es ahora que los países establezcan más reguladores de seguridad en línea, y eso ha sucedido con mucha más frecuencia en 2023 cuando la IA generativa representó un verdadero punto de inflexión.
Nicola Mendelsohn, vicepresidenta del grupo de negocios globales de Meta Platforms Inc., compartió una visión optimista sobre el metaverso al describirlo como la próxima iteración de Internet que ofrece experiencias inmersivas y colaborativas. Mendelsohn enfatizó el valor del metaverso en áreas como la capacitación empresarial, la educación y la colaboración global, al representar beneficios de la realidad virtual y aumentada en la mejora de la productividad y la creatividad.
Acentuó que el metaverso no es un mundo aparte, sino una extensión de las interacciones actuales que ofrece oportunidades para la colaboración global, la formación eficiente y la resolución de problemas de manera innovadora, ejemplificó que empresas como Fisa han encontrado ahorros significativos de tiempo en la capacitación utilizando simulaciones de realidad virtual, mientras que en la industria de la salud, los profesionales pueden unirse desde diferentes partes del mundo para entrenar juntos o resolver problemas en entornos virtuales.
“El metaverso seguiría invirtiendo significativamente en ambos lados. Estamos en un viaje de más de una década, tanto con el trabajo que estamos haciendo en nuestros laboratorios de realidad como también en el trabajo y las inversiones que hemos hecho en IA, hubo mucho bombo y platillo hace un par de años y todos jugamos a ser cautelosos aquí diciéndole a la gente que todavía vemos que esto va a tomar una buena década para llegar a esa visión plenamente realizada. Y sí todavía vemos que estamos en ese viaje, pero estamos entusiasmados con los avances y los hitos que están sucediendo en el camino”.
Heather Landy, en su rol de moderadora dijo que mientras se embarca este viaje hacia el metaverso, es fundamental equilibrar la innovación con la seguridad, y que los reguladores, las empresas y los usuarios deben colaborar para garantizar que estos nuevos mundos digitales sean espacios inclusivos, emocionantes y, sobre todo, seguros.
Transformación digital y el futuro de los mundos virtuales
El metaverso no se puede considerar como una tecnología aislada, sino como un ecosistema digital que converge con otras tecnologías emergentes. Esta convergencia es fundamental para el desarrollo y éxito del metaverso, ya que permite crear experiencias más ricas e inmersivas, señaló Martin Sorrell, presidente ejecutivo de S4Capital plc, compañía de publicidad centrada en el ámbito digital.
Enfatizó la importancia de la conexión en los mundos digitales, describiéndolos como una forma avanzada de interactuar en un entorno 3D. Al referirse al impacto en la sociedad, señaló que la tecnología puede abordar el aislamiento social al permitir conexiones más profesionales y sofisticadas. Además, destacó múltiples aplicaciones, desde la transmisión de juegos de la NBA hasta conciertos de música pop, y su potencial en campos como la medicina y el entretenimiento.
También discutió los impactos de la inteligencia artificial (IA) y la hiperpersonalización en áreas como la publicidad y la planificación de medios. Al igual que cómo estas tecnologías están cambiando fundamentalmente la forma en que se realizan las operaciones comerciales y cómo las empresas deben adaptarse para mantenerse al día con los cambios en el panorama digital.
“El gran tema en torno a la IA no era una preocupación porque estamos en los primeros días, sino la necesidad de desarrollar casos de uso definidos y perfeccionados para una transformación digital importante en un mundo que tiene un crecimiento más lento, una inflación más alta y tasas de interés más altas, ciertamente, a lo que hemos estado acostumbrados durante los últimos 30 o 40 años.
Lo que necesitamos, además de centrarnos en geografías particulares donde hay crecimiento, es reducir costos y volvernos más eficientes, y creo que se están desarrollando nuevamente los estudios de caso, esa es la tarea crítica para 2024 para la IA y, ya sabes, obviamente el metaverso ya tiene algunos estudios de casos que tenemos que propagar y mostrar a la gente las eficiencias”.
Por su parte, Brittan Heller, miembro del laboratorio de investigación forense digital del Atlantic Council planteó preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos en el metaverso. Destacó el desafío legal de abordar la recopilación de datos biométricos y la necesidad de desarrollar regulaciones adecuadas que se adapten a las complejidades de la realidad extendida (XR).
Heller compartió casos preocupantes, incluido uno de agresión sexual en el metaverso, para subrayar la importancia de comprender los riesgos y responsabilidades asociados con la participación en estos entornos digitales. Y expresó su escepticismo sobre si las leyes actuales, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), son adecuadas para abordar los desafíos únicos de la tecnología XR.
“Como profesor de derecho internacional, no estoy convencido de que el Reglamento General de Protección de Datos lo considere, que sea realmente cierto. Muchas de las leyes que se están redactando no se adaptan a las posibilidades digitales de la tecnología XR, lo más parecido que veo a nuestras regulaciones de IA, incluso aquellas que no son limpias es encajar necesariamente debido a los datos basados en el cuerpo”.
Finalmente, el panel reflejó la necesidad de un enfoque integral que combine el progreso tecnológico con la responsabilidad ética y legal, ya que a medida que el metaverso y la realidad extendida (XR) continúan transformando la interacción digital, la reflexión sobre la privacidad y la ética se vuelve cada vez más crucial para garantizar un desarrollo tecnológico responsable y sostenible.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.