Sinaloa.- Los efectos del próximo eclipse total de sol se verán reflejados no solo en el cielo, sino también a nivel de tierra. Es por eso que, en Mazatlán, científicos observarán cómo afecta este fenómeno al comportamiento de especies como girasoles, peces payaso y aves de corral.

El coordinador de Acuicultura y Manejo Ambiental del CIAD, Dr. Omar Calvario Martínez, comentó a Espejo que estas observaciones serán parte de una serie de actividades que el centro de estudios prepara con el fin de difundir información sobre los eclipses, sobre todo en estudiantes de educación básica. Además de plantas y animales, también medirán indicadores como nivel de luz y temperatura.

“Hemos contactado algunas de las escuelas públicas de aquí de Mazatlán y pues vamos a recibir alrededor de 100 a 150 jóvenes niños aquí en nuestras instalaciones”, indicó Calvario Martínez.

 

Ese día, el CIAD ofrecerá actividades como un taller para observar el eclipse de manera indirecta, así como la difusión de cómo parte de la teoría de la relatividad fue corroborada durante un eclipse.

En la parte de observación de fenómenos físicos y biológicos, se vigilarán especies de plantas y animales pertenecientes al Estero del Yugo, junto a las instalaciones del CIAD Mazatlán.

Pero además de estas observaciones “en campo”, Calvario Martínez comparte que también se observarán algunas especies en condiciones controladas. Tales son los casos de los girasoles, peces payaso y pollos.

“Vamos a traer gallos y gallinas para que la gente observe su comportamiento. Los peces payaso también responden a este al cambio de la luz de entre el día y la noche, entonces vamos a tener unas peceras también para observar su comportamiento y finalmente vamos a tener unos girasoles que provienen de allá de Palmillas”, contó.

Cabe destacar que los peces payaso que se observarán en el CIAD serán ejemplares cultivados en el mismo centro de investigación, mientras que los girasoles son ejemplares donados por el proyecto ecoturístico de “Mi Jardín Polinizador”.

Respecto a estas plantas, Calvario Martínez explica que las flores maduras permanecen estacionadas hacia el este, a la salida del sol; pero son los capullos los que al ir desarrollándose van siguiendo el movimiento del sol durante el día. “Vamos a tratar de grabarlos por medio de cámaras, lo que reacciona de esta planta efectivamente es el capullo más que la flor”, dijo.

Por último, el investigador reconoció que muy probablemente la información recabada durante el eclipse no sea lo suficientemente robusta para producir un artículo de investigación; sin embargo, la actividad tiene el objetivo de divulgación, “para que los jóvenes y niños que nos acompañen vean que el eclipse no solamente va a ser una situación astronómica de la luna y el sol, sino que esto también tiene consecuencias en todo el planeta”.

Iniciativas ciudadanas

 

Estudios recientes han observado que, durante eclipses de sol, animales como aves, reptiles e insectos, así como especies de plantas y peces, han mostrado cambios en su comportamiento a raíz de la falta repentina de luz durante el día.

El tema es interesante porque la poca frecuencia de un eclipse total de sol lo hacen un fenómeno novedoso para los animales que lo experimentan. Sin embargo, esta poca frecuencia hace que los estudios sean escasos y, en algunos casos, con resultados contradictorios.

Para observar y documentar mejor estos cambios con la ayuda de personas de distintas regiones, se han organizado dos iniciativas de ciencia ciudadana:

Una de ellas es Solar Eclipse Safari, una iniciativa de SciStarter que invita a observar y registrar el comportamiento de los animales durante el eclipse; otro es Eclipse Soundscapes, un iniciativa apoyada por la NASA para grabar los sonidos del ambiente durante el eclipse solar. En ambos casos los datos recopilados ayudarán a los científicos a identificar cambios en la actividad vocal de los animales.

También puedes leer: