Sinaloa.- El próximo 8 de abril, un eclipse solar total cruzará América del Norte, dándonos una oportunidad única de presenciar este fenómeno astronómico. Pero este no solo se podrá observar en el cielo, pues al voltear a tierra, los animales también pueden brindar un espectáculo interesante, sobre todo para la ciencia.

Investigaciones recientes han demostrado que los animales pueden reaccionar de diversas maneras a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar. Murciélagos han presentado mayor actividad, aves e insectos han hecho menos ruido y peces que buscan refugio son algunos ejemplos.

En 2017, científicos observaron a 17 especies entre mamíferos, aves y reptiles en el zoológico de Riverbanks en Carolina del Sur, encontrando que el 75 por ciento de las especies mostró cambios de comportamiento. En su mayoría, los animales mostraron comportamientos nocturnos y, en menor medida, síntomas de ansiedad.

Otro estudio analizó 685 observaciones de 48 especies de animales reportadas en un grupo de observación en redes sociales, ejercicio en el que documentaron un incremento en la vocalización de invertebrados y un incremento en la actividad seguido de una baja en la vocalización de aves.

Estudio Assessing biological and environmental effects of a total solar eclipse with passive multimodal technologies. Se midió audio durante eclipse de agosto del 2017.

El tema es interesante porque la poca frecuencia de un eclipse total de sol lo hacen un fenómeno novedoso para los animales que lo experimentan. Sin embargo, esta poca frecuencia hace que los estudios sean escasos y, en algunos casos, con resultados contradictorios.

Eduardo Quintero, investigador y doctorante en Ciencias Biológicas, explica a Espejo que el estudio del comportamiento animal durante los eclipses es un campo relativamente nuevo. “Hasta hace poco se empezó a estudiar bien qué efecto tiene este cambio repentino de luz del eclipse sobre el comportamiento de los animales”, dice Quintero.

Aunque es difícil predecir con exactitud cómo reaccionarán las especies en Mazatlán, que se ha señalado como el mejor lugar para observar el fenómeno astrológico, será posible observar algunos cambios en su comportamiento.

Las aves podrían cantar menos, los insectos podrían disminuir su actividad y algunos animales diurnos podrían buscar refugio. “Posiblemente las aves vuelen a una menor velocidad o se perchen”, dice Quintero.

Fuera de la ciudad, el cambio de actividad en las especies durante el eclipse sería más perceptible. “Las aves de las ciudades están acostumbradas a los eventos estocásticos que ocurren en la ciudad”, dice Quintero. “Pero en el campo, donde hay menos ruido y menos actividad humana, los animales pueden ser más sensibles a la oscuridad repentina del eclipse”.

Para observar y documentar mejor estos cambios con la ayuda de personas de distintas regiones, se han organizado dos iniciativas de ciencia ciudadana:

Una de ellas es Solar Eclipse Safari, una iniciativa de SciStarter que invita a observar y registrar el comportamiento de los animales durante el eclipse; otro es Eclipse Soundscapes, un iniciativa apoyada por la NASA para grabar los sonidos del ambiente durante el eclipse solar. En ambos casos los datos recopilados ayudarán a los científicos a identificar cambios en la actividad vocal de los animales. Puedes conocer más sobre estas iniciativas aquí y acá.

En este sentido, Eduardo Quintero anima a la gente a participar en este tipo de proyectos.

“La ciencia ciudadana es una forma importante de recopilar datos y comprender mejor el efecto de los eclipses en el comportamiento animal”, afirmó.

 

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es un enfoque que involucra al público en la investigación científica. Los participantes pueden contribuir recolectando datos, realizando observaciones o participando en experimentos. La ciencia ciudadana permite a los científicos acceder a una gran cantidad de información y da al público la oportunidad de participar en el proceso de investigación y aprender sobre el mundo natural.

También puedes leer: