Ciudad de México.- Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), participó en el evento “La Inteligencia Artificial en el sector agropecuario”, convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, donde destacó el papel de la Inteligencia Artificial (IA) como aliada para modernizar la agricultura.

Riveros resaltó que la IA tiene el potencial de transformar la agricultura al mejorar la eficiencia y la precisión en diversas tareas agrícolas. y compartió que esta se divide en tres grandes grupos: monitoreo, decisión y ejecución, y puede mejorar la eficiencia y la precisión en diversas tareas agrícolas.

Además, Riveros destacó que la IA puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas al reducir la carga laboral y permitirles enfocarse en tareas más estratégicas y de mayor valor añadido. Asimismo, señaló que la IA puede contribuir a una agricultura más sustentable al permitir una gestión más eficiente de los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de las prácticas agrícolas.

La IA no está destinada a reemplazar los trabajos humanos, sino más bien a modificarlos significativamente, contribuyendo así a la modernización del sector, afirmó durante su intervención.

Agregó que esto depende de las políticas públicas que promuevan la creación de empleo y la regulación de las empresas.

“Podemos utilizar la inmensa capacidad de la captura y análisis de datos que nos permite la Inteligencia Artificial para transitar a una agricultura sustentable o regenerativa, donde no sólo minimicemos el daño causado al medio ambiente con las prácticas de producción actuales, sino que restauremos nuestros suelos y nuestros sistemas naturales”, aseveró el dirigente de la AARC.

 

También puedes leer: