Culiacán, Sinaloa.- Un pequeño árbol del género Lagerstroemia colocado en la Plazuela Álvaro Obregón, uno de los puntos de mayor flujo de la ciudad, dará visibilidad a la desaparición de personas en Culiacán, es el Árbol de la Esperanza.

La iniciativa, impulsada por colectivos de Culiacán como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda convocada el pasado 21 de marzo, dará a conocer el grave problema de la desaparición de personas en la capital sinaloense.

Alma Rosa Camacho, quién busca a su hijo Jesús Alberto Uriarte desde hace 3 años, dice que para ella este árbol significa justo la esperanza de poder encontrarlo. “Nosotras seguiremos viniendo a este lugar a traer la pancarta, el listón para que las personas que se acerquen se den cuenta de lo que está sucediendo aquí en Sinaloa y en toda la república”, indicó.

Alma Rosa ha encontrado en los colectivos de búsqueda de desaparecidos el apoyo que muchas veces no le da ni siquiera su familia, por lo que dice estar decidida a seguir al pie del cañón con este tipo de iniciativas, pues espera que alguien algún día vea el nombre y la foto de su hijo y pueda compartir información que ayude a localizarlo.

“Este es el Árbol de la Esperanza porque aquí se visibilizan sus fotos y en un listón la fecha en la que desaparecieron… a más de alguna persona, algún día Dios le va a tentar el corazón, y va a llegar y va a decir o va a ser una llamada anónima, porque todo es anónimo, no queremos culpables, lo que queremos es que aparezcan nuestros familiares”, comentó con lágrimas en los ojos.

 

Por su parte, la buscadora Rosa Neriz contó que originalmente ya había en el sitio un árbol de la esperanza tomado por los colectivos desde el año 2017; sin embargo este se secó y hoy, con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán, la esperanza se renueva para las madres buscadores. “Este árbol va a seguir creciendo y con él la esperanza”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que este árbol se enmarca en el proyecto del memorial de desaparecidos ubicado en el Parque Constitución, el cual fue anunciado desde mediados del 2023 por las autoridades administrativas del municipio.

Las buscadoras, indicó Rosa Neriz, buscan que se le añada un Jardín de la Esperanza a este memorial que incluirá las fotografías y nombres de todos los desaparecidos en Culiacán.

Asimismo, informó que el próximo 10 de mayo buscadoras de todo el país realizarán una marcha nacional en la Ciudad de México con marchas espejo en diferentes ciudades del país.

Tan solo durante 2022 y 2023 Sinaloa reportó 780 y 925 casos de desapariciones. Además, en por lo menos 15 panteones del estado hay por lo menos 1,300 personas que fueron enterradas por administraciones anteriores sin habérseles hecho alguna identificación forense.

También puedes leer: