Culiacán.- En Sinaloa, se intensificará la vigilancia sanitaria en aeropuertos y puertos marítimos, y se incrementarán las acciones de vacunación contra el sarampión en las escuelas y guarderías con el objetivo de prevenir que esta enfermedad llegue a Sinaloa, informaron autoridades del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), dieron a conocer que si bien en Sinaloa no hay casos de sarampión, en el país hay cuatro casos registrados (importados) y ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento de esta enfermedad en Europa, África y América, se estarán incrementando las acciones de detección y prevención de manera conjunta.

Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la SEPyC, detalló que en las escuelas y guarderías de la institución se establecerán cercos sanitarios, donde las y los niños de primer grado deberán presentar su cartilla de vacunación para que el sector salud verifique si tienen su esquema completo y en caso de que no, poder aplicarle la vacuna correspondiente, siempre y cuando se tenga la aprobación de los padres de familia.

“Se capacitó a supervisores escolares y directores para que la información llegue a todas las escuelas y permitir de manera organizada, prevenir el problema del sarampión y que las instituciones del sector salud puedan entrar a las escuelas a identificar a aquellos niños que no tienen el refuerzo y poder atenderlos”, dijo.

 

Por su parte el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud desplegarán brigadas de vacunación en todo el estado, principalmente en campos agrícolas para detectar aquellos niños que no tengan el esquema de vacunación completo, informó el  secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Expresó que el sarampión es una enfermedad casi erradicada en México, los casos que se tienen son importados, sin embargo, con el fortalecimiento de los movimientos antivacunas existe el riesgo de que haya contagios y se puedan perder vidas.

“Lo que hemos identificado es que los niños que están en el año de edad y están en el año de edad y antes de los seis años, alrededor de un 25% no está vacunado todavía. Esos niños son los que tenemos que ir a vacunar. Hemos identificado (…) que municipios como Choix, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Mazatlán y Cosalá son los que tienen mayores dificultades para cubrir la vacunación, son los municipios que se van a ver fortalecidos”, agregó.

Instituciones de Salud intensificarán la campaña de vacunación contra el sarampión.

Sarampión en México

 

En Sinaloa no hay casos confirmados de sarampión, pero se han registrado 11 sospechosos que ya fueron descartados.

En México, se han confirmado cuatro casos importados, es decir, el contagio se dio en otro lugar y fueron detectados al llegar al país.

El primer caso se registró el 14 de marzo, de un niño que llegó de Europa y al bajarse del avión se reportó que tenía los síntomas del sarampión, por lo que se llevó a un hospital de aislamiento y se confirmó la enfermedad. Se contactó a las personas que venían en el avión y aquellas que hubieran tenido relación con el menor de edad para buscar alguna sospecha.

A raíz de lo anterior, se identificaron a tres personas: Un hombre de 42 años de edad, el día 29 de marzo. Un día después, una mujer venezolana y el 31 de marzo dio positivo un niño de 6 meses de edad.

“A raíz de eso las actividades que se tienen que hacer es intensificar la vigilancia de cada sospechoso y hacer una protección específica: vacunar contra el sarampión, a raíz de eso se inició una campaña de vacunación contra el sarampión”, informó Macondo Montoya Parra, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud en Sinaloa.

 

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.

Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.

También puedes leer: