Culiacán.- Cinco escuelas y una Supervisión de Sinaloa sufrieron daños de vandalismo y robos durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó Catalina Esparza, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEPyC).

Detalló que estos centros escolares se ubican en los municipios de Culiacán y Mazatlán, los cuales reportan robo de cableado, mobiliario, computadoras, equipo de oficina y aires acondicionados

“Ya se hicieron los reportes respectivos al ministerio público y se va a iniciar con el procedimiento del seguro institucional en aquellos casos donde aplique. El trámite es lento, porque es un seguro institucional que cubre a todo el país, entonces, son muchos casos que se presentan a nivel nacional, pero se han estado resolviendo”, agregó.

Catalina Esparza dijo que son millones de pesos los que se han perdido con estos actos de vandalismo, pero se está revisando el techo presupuestal para ver si es necesario gestionar recurso al Gobierno del Estado para atender esta situación.

“Mientras en una escuela, los amantes de lo ajeno se roban el cableado y las pastillas y lo rematan en 500 pesos, a nosotros nos cuesta 500 mil pesos reponerlo, el costo es alto porque son servicios profesionales y seguros”, mencionó.

 

Dijo que las escuelas que fueron vandalizadas tienen las puertas abiertas para continuar con las clases debido a que la temperatura lo sigue permitiendo, sin embargo, se espera que las reparaciones se realicen lo antes posible.

Asimismo, aseguró que la estrategia “La escuela es de todos” que SEPyC implementa para proteger las escuelas durante periodos vacaciones sí está funcionando, pues el reporte de planteles vandalizados ha disminuido.

También puedes leer: