Sinaloa.- Ante la urgencia de garantizar un precio justo y rentable para las cosechas de maíz que iniciarán durante los primeros días de mayo en Sinaloa, dirigentes agrícolas insisten en la intervención del Gobierno para que de forma integral con la industria y los propios productores, construyan un precio adecuado de alrededor de 6 mil pesos por tonelada.
La urgencia tiene que ver con la falta aún de un precio de garantía y con el hecho de que el próximo mes iniciarán las cosechas de maíz en el estado, donde se espera una producción de entre 3.3 y 3.5 millones de toneladas, de acuerdo con Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
¿Cuál es el precio actual por tonelada de maíz?
“Los precios internacionales de los granos están muy contraídos. El maíz está en alrededor de 4 mil pesos derivado también de que tenemos un peso muy fortalecido con respecto al dólar, la paridad peso dólar no nos beneficia a los productores porque como se cotiza en dólares el maíz, si el dólar está barato pues obviamente se abarata también el precio del maíz”, explicó López Miranda a Espejo.
Frente a esta situación, el dirigente agrícola detalló que para alcanzar un precio adecuado y justo de alrededor de 6 mil pesos por tonelada, proponen una colaboración entre el Gobierno, los industriales y productores.
La propuesta implica que los productores sacrifiquen alrededor de mil pesos por tonelada, reduciendo a 6 mil pesos su expectativa de precio original que era de 7 mil. El resto del aumento hasta los 6 mil pesos sería cubierto por la industria y el gobierno federal. Este esfuerzo conjunto busca equilibrar el mercado y garantizar un ingreso rentable para los agricultores sinaloenses.
“Como el precio que hemos venido demandando son 7 mil pesos, y como las condiciones del mercado nos desfavorecen, la aportación que eventualmente haría sería sacrificar mil pesos para que de 7 mil pensar en la posibilidad de que nos lo paguen a 6 mil pesos. Y que de 4 mil, que es el precio internacional, para subirlo a 6 mil el gobierno y la industria aporten su parte”, insistió el líder de la CNC.
Ven voluntad del Gobierno
Miguel Ángel López Miranda afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya, quien el lunes pidió apoyo al presidente López Obrador, ha demostrado voluntad para abordar esta situación, reconociendo que el esquema implementado el año pasado no fue efectivo.
“El señor gobernador ha mostrado buena voluntad por una razón principal, que el esquema del año pasado no sirvió, no funcionó. Se pensaba sacar un millón (de toneladas de maíz de circulación), al final se sacaron un millón 700 mil toneladas, con eso se pensaba que iban a reaccionar los mercados, pero no reaccionaron y el gobierno del estado tuvo que afectar sus arcas públicas con alrededor de 4 mil millones de pesos más lo que aportó el gobierno federal”, refirió.
El tiempo apremia
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias mencionó que todavía tienen todo abril y los primeros 15 días de mayo para establecer un esquema comercial que dé certidumbre a los productores de maíz en Sinaloa, pues se prevé que las cosechas den inicio en los primeros días del próximo mes.
“De todos modos el hecho de que los compañeros productores cosechen y entreguen a la bodega, mientras no se dé la liquidación no les afectaría si todavía en esos momentos no hay un esquema debidamente establecido, pero evidentemente el término perentorio sería como a partir del día 15 de mayo”, añadió.
Escasez de agua afectará la producción
Sobre la escasez de agua para uso agrícola y sus repercusiones en los cultivos de maíz a punto de ser cosechados, el dirigente admitió que esta problemática incidirá en los niveles de producción, pues estiman que el rendimiento promedio estatal disminuya a 10.6 toneladas por hectárea, es decir, una tonelada menos en promedio.
“Muchos cultivos de maíz no tuvieron los riegos suficientes y el productor está obligado a cosechar con un riego menos y en algunos casos más de un riego menos”, añadió.
Partiendo de que se sembraron alrededor de 320 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, se prevé una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas, es decir, alrededor de 2.5 millones de toneladas menos que el ciclo pasado cuando la cosecha de maíz rondó los 6 millones de toneladas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.