Sinaloa.- Cuando Paloma Sánchez estaba a punto de terminar su carrera en Contabilidad pensó: “ocupo hacer prácticas profesionales”, ya se iba graduar y su plan era colocarse inmediatamente en un trabajo. Investigó, vio opciones y encontró un link en internet para hacer prácticas en la Presidencia de México.

Eran los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón, la admitieron y ese verano de 2010 se lanzó sola a Los Pinos, en la Ciudad de México: “Mi familia nunca ha estado cerca de la política, la verdad, ellos son comerciantes, tienen sus negocios, mi papá y mis hermanos”, comenta.

“De hecho, ahí es cuando me empiezo a involucrar con temas de comunicación, porque entro a un área de medios de comunicación estatales y veía monitoreo y coordinación de eventos”, recuerda.

 

En ese momento el coordinador de comunicación social de Calderón era Max Cortázar, quien hoy es coordinador de comunicación de la campaña de Xóchitl Gálvez. Así pasó ese verano sin contratiempos, Paloma se gradúa, —en paralelo estudió Administración de Empresas —regresa a su ciudad natal, Mazatlán, pasa un año y de repente recibe un inbox de Facebook.

“Me buscaron y me dicen ‘fíjate en el área donde tú estuviste están buscando una subdirectora. Me lanzo, hago exámenes, me hacen entrevistas y me quedo con el puesto. Ahí es cuando entro a trabajar a la Presidencia con Felipe Calderón”, indica.

Conforme se acercaba el fin de ese sexenio la hoy candidata al Senado de la República se preparaba para firmar su renuncia. Su última encomienda para 2012, con la llegada del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, era entregar la oficina al sinaloense David López, designado entonces como coordinador de comunicación social de ese mandatario federal.

Paloma le platica los quehaceres de su función con el anterior presidente, donde fácil, dice, viajaba a tres entidades federativas en una semana y mantenía relación con los equipos de todos los gobernadores del país.

“No te vayas me dijeron, hasta me ofrecieron la dirección y ahí me quedé con Peña. Yo conocí a Peña un 6 ó 7 de enero en una rosca de reyes que les hacían a los periodistas. Y ahí es cuando me conoce, yo veía sus entrevistas con los medios locales. Me quedo los seis años con Peña, ahí ya es cuando me atrapó el PRI desde el Gobierno Federal”, comparte.

 

Para el fin de esa administración, en 2018, Paloma Sánchez ya había hecho relaciones sólidas con la militancia del PRI. Sin trabajo por esos días, se acerca a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, quien por entonces preparaba su campaña interna para contender por la presidencia nacional de ese partido.

La “jalan” y se prepara para una campaña de 45 días; tras el éxito de esa jornada con los resultados ya conocidos, Paloma entra oficialmente al PRI como secretaria de Relaciones Institucionales.

Dice que su meta profesional nunca fue llegar a la Cámara de Diputados, pero se describe como una mujer que cuando le dan las oportunidades las agarra sin preguntar.

“Siempre llevé la relación de medios, ahí sí lo agradezco, el presidente ‘Alito’ fue cuando me pone en las listas y entro como diputada federal y ya asumo más, yo tenía como un papel de estrategia política, y ya entro ahora si como diputada, pero esa es una oportunidad que me da el partido”, agradece.

¿Por qué Paloma Sánchez quiere ser Senadora de la República?

La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” menciona que quiere ser senadora porque, primero, le duelen las injusticias que están pasando con el actual gobierno de Morena. Pero también porque dice ser una mujer con carácter, “calada” y que se ha dedicado a defender a Sinaloa, a pesar, acusa, que el partido en el poder ha querido callar a la oposición.

“Quiero ir al Senado a defender a Sinaloa en la máxima tribuna, me duelen las injusticias y creo que soy una política valiente que voy a dar la cara por todos estos sectores abandonados y en este momento de la historia de nuestro país creo que es muy necesario perfiles como el mío, donde no tenemos miedo en alzar la voz”, comenta.

Explica que los diagnóstico que tiene sobre las problemáticas de Sinaloa los ha recogido escuchando a los sinaloenses, que son las cosas que le han pedido y exigido desde el inicio de su campaña.

“Si vas por ejemplo, ahorita que fuimos al mercado Humaya, nos dicen que es un mercado que está abandonado, si voy a las calles en un recorrido mucha gente te exige que las ciudades, los municipios, están muy descuidados y es que realmente cada vez más les cortan el presupuesto”, señala.

 

“Yo vengo de ser diputada federal y yo veía como no bajaban los recursos. La gente se queja por la iluminación, las calles descuidadas, el agua potable, otro tema es la inseguridad. Creo que ahí la gente se siente muy abandonada, no hay recursos, no hay una estrategia realmente desde Gobierno Federal: abrazan a los delincuentes”, acusa.

En cuanto a los agricultores, Paloma comenta que quieren que regrese la Financiera Rural y que siguen exigiendo los precios de garantía; en cuanto a los pescadores, criticó que desaparecieron 21 de los 22 programas existentes anteriormente.

Sobre sus propuestas, respalda las de Xóchitl Gálvez, como la de reducir la edad para recibir la pensión de adultos mayores de 65 a 60 años; en Sinaloa, el programa Produce Seguro para garantizar un seguro de vida por invalidez a productores y pescadores, así como recuperar la Financiera Rural, que el gobierno ponga la diferencie entre el precio del mercado y el costo de producción.

En ganadería, se compromete a recuperar el estatus sanitario para que se permita exportar a Estados Unidos, en cuanto al Turismo, recuperar el apoyo que se destinaba a los Pueblos Mágicos, además de eliminar el cobro de peaje en puentes largo, que de hecho, informa, es una iniciativa que ya presentó en la Cámara de Diputados.

“Para jóvenes, que el gobierno done terrenos para la construcción accesible de vivienda, para construcción de vivienda. Traemos una propuesta para que los jóvenes a los 18, 21 y 24, tengan apoyo ya sea para invertir en un negocio o para la universidad o para lo que ellos decidan. Traemos apoyos para jóvenes emprendedores para que tengas créditos baratos: hay que recuperar los apoyos que el gobierno les ha quitado”, expuso.

De llegar al Senado de la República, la candidata Paloma Sánchez sostiene que lo primero es seguir defendiendo a Sinaloa, sobre todo, siendo un contrapeso y una oposición inteligente.

En su caso, se compromete a alzar la voz por los sectores productivos abandonados; después, promete seguir recorriendo el estado, construyendo con cada uno de los municipios, las necesidades en donde ella pueda ayudar legislativamente hablando, “trayendo lo mejor para Sinaloa”.

El pionero del internet en Sinaloa quiere ser senador de la República

En 1995 Eduardo Ortiz se encontraba en la Ciudad de México para acudir a una expo papelera en el Palacio de los Deportes; de repente, una persona le entrega una hojita con la leyenda “Conéctate a internet”, era una publicidad de este servicio digital que apenas iba llegando al país de manera comercial.

En Culiacán, dice, en ese momento todavía eran muy pocas las personas que tenían noción del internet, si acaso el Gobierno del Estado comenzaba a emplearla en la administración, por lo que en ese viaje comenzó a vislumbrar un nicho de mercado para emprender en Sinaloa.

En mayo de 1996 fundó Pacific Net con un grupo de amigos-socios, empresa que se convirtió en pionera en vender internet en los hogares. En aquél entonces el único que entregaba acceso a la red era el Centro de Ciencias, aunque era el interesado el que tenía que trasladarse a ese punto con su CPU donde lo tenías que dejar por dos o tres días para conectarte.

“Eso era el acceso a internet que había en Sinaloa. Nosotros creamos esta empresa y lo que hacíamos es que íbamos a tu casa, te conectábamos el modem y ya tenías internet, era un servicio a domicilio. Esta fue la primera empresa, la cree con unos amigos: hicimos nuestra parte como iniciadores”, recuerda.

A partir de esta experiencia Eduardo se fortaleció como comerciante siempre apasionado por la tecnología, fue adquiriendo notoriedad en el gremio empresarial de la localidad, posteriormente se adhirió a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y para 2001 ya era su presidente en Culiacán.

En 2004 también fue presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servitur en Sinaloa, año en que comenzó a intercalar su trabajo con la política; se le presentó la oportunidad de contender para una diputación local por el distrito XXIV: “logramos por primera vez en la historia el PAN la victoria en ese distrito”, resalta.

“En el 2006 el PAN me vuelve a invitar a ser candidato como diputado federal, fuimos a contender por el distrito 5 y lo ganamos de manera muy clara”, cargo de representación popular que ostentó hasta 2009

Con este capital político, principalmente en defensa de los comerciantes, para 2010 Eduardo Ortiz ya quería ser presidente municipal de Culiacán; fue candidato una vez más por el PAN por esa candidatura, aunque desafortunadamente también vive su primera derrota políticamente hablando al quedar por debajo de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Para ese momento su perfil como figura pública ya estaba bien definido y al año siguiente el gobernador Mario López Valdez lo invita a ser su secretario de Desarrollo Económico en 2011.

De ese periodo como funcionario estatal destaca dos cosas de las que se enorgullece, haber atendido la crisis en el campo derivado de las heladas que afectaron casi 400 mil hectáreas de siembra ese año, así como ser el implementador del programa de útiles escolares, acción de gobierno que a la fecha persiste con Morena.

“Creamos un fondo de 2 mil mdp en donde apoyamos a los pequeños y medianos comerciantes dedicados a la agricultura para que pudieran aguantar esos seis meses con entregas de crédito a una tasa muy blanda de 8 por ciento. Y lo que hacíamos era identificar y entregar inmediatamente 50 mil, 100, 200 mil, dependiendo de la empresa y su necesidad”, recuerda.

 

Después, con dos años al frente de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, Eduardo renuncia a su puesto en 2013 para volver a contender por la alcaldía de Culiacán de nueva cuenta por el Partido Acción Nacional, pero tampoco logró los votos necesarios para ostentar ese cargo.

“Yo salí de la política después de dos años de secretario de Economía, y al salir de la política me dediqué a mis empresas y a seguir conviviendo con todo el ámbito empresarial, yo regreso porque veo lo que está sucediendo en el país, en Sinaloa, Culiacán, tenemos a un partido que es Morena que está gobernando y que todos los apoyos que pudimos lograr los arrebató”, reprocha.

Eduardo Ortiz regresa a la política: quiere ser senador de la República

El hoy candidato a senador volvió a activarse en la política en octubre de 2023, cuando el equipo de Xóchitl Gálvez lo invita a coordinar en Sinaloa el movimiento de los “Xochilovers”. Luego ya conforme fue arreciando las circunstancias políticas, Roxana Rubio y Marko Cortés lo invitan a sumarse en la jornada electoral por dicho cargo.

¿Por qué quiero ser senador? En este momento, el muro de contención de Morena es el Senado, al tener mayoría en la Cámara de Diputados han sacado muchas leyes que han sido frenadas por el Senado. Tenemos que tener ese Senado más fuerte, estamos compitiendo Paloma Sánchez que es del PRI, Eduardo Ortiz que es del PAN, estamos en una fórmula y estamos trabajando para ganar dos espacios”, resalta.

“Generalmente la oposición ganaba solamente un espacio, que es quien va en fórmula 1 en la fórmula del Senado, pero ahora estamos trabajando de manera inédita y tú puedes preguntar a alguien que ha vivido las últimas seis campañas de senador, nunca se había visto que una oposición trabajara así, que estamos trabajando para ser ese muro de contención y tener más votos para poder apoyar a quien va ser la nueva presidenta de México, Xóchitl”, continúa.

Sobre los diagnósticos que el candidato tiene sobre las problemáticas de Sinaloa, sostiene que en la entidad existe un miedo por el tema de la inseguridad, sobre todo quienes están inmersos en las actividades económicas, pero también aborda el tema de la salud y se cuestiona sobre las miles de personas que no cuentan con seguridad social.

“Si vas con agricultores, con comerciantes, ganaderos, pescadores, todos están molestos y ya quieren ese cambio con Xóchitl, con Eduardo Ortiz y con Paloma Sánchez”, asegura.

Ya al hablar de propuestas, Eduardo explicar que el tema de la economía tiene que ser sectorial para el tema productivo, diferenciarlo; en la ganadería, informa que se tenía apoyos que desaparecieron: se tienen que regresar y mejorar, señala. Lo mismo en el rubro del agro, para los acuicultores y para pescadores.

En el tema de salud, el candidato está convencido que se tiene que regresar el Seguro Popular, ya que asegura que era bueno. Critica que todo lo que huela a los ex presidentes Fox y Calderón “por una cuestión de revancha” se ha eliminado por el actual gobierno, no importándoles, acusa, la gente que están siendo afectadas.

Lo mismo se refiere a regresar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo; concretamente, propone que todos esos programas deber ser resguardados en leyes para protegerlos, así como lo hizo Morena con los apoyos monetarios a los diversos segmentos de la población.

Mientras tanto, al candidato Eduardo Ortiz no le importa que todas las encuestas mantengan a Morena a la cabeza. Comenta que él y su compañera de fórmula Paloma Sánchez tienen claro que ellos son oposición, defendiendo que no tiene los datos para decir la distancia en qué están actualmente porque eso depende de quién pague las encuestas.

“Entonces, al final del día sabemos que somos oposición, que tenemos que trabajar y la verdad que nos ha sorprendido esa esperanza de la gente que lo vemos”, apunta.

 

“Porque a diferencia de la campaña de Ricardo Anaya donde estuve ayudando en Culiacán, yo me paraba en cualquier estación de camión, en el centro, mercados, crucero, a entregar su propaganda y sí, en aquél entonces tres personas de diez me aceptaban el volante. Hoy es a la inversa, hoy ocho personas reciben la propaganda de Eduardo Ortiz y de Xóchitl y nada más dos lo rechazan”, afirma.

TAMBIÉN PUEDES LEER: