Culiacán, Sin.- Con vida aparecieron el candidato y secretario de organización del PAS, Luis Alonso García Corrales, y su amigo Juan Francisco Cerón Beltrán, quienes estaban en calidad de desaparecidos desde el sábado 13 de abril por la mañana, pero ya se encuentran en sus hogares, con sus familias.

Sin más detalles de lo ocurrido, el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, confirmó este martes por la mañana que tanto Luis Alonso como Juan Francisco estaban sanos y salvos.

“Sinaloenses. Con mucha alegría les comunico que nuestros compañeros Luis y Francisco ya están sanos y a salvos. Hoy es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrimos la violencia que hoy se vive”.

Cuen Ojeda agradeció a todos el apoyo y deseó que ya no sucedan este tipo de hechos: “Queremos paz para todos. Muchas gracias”, reiteró en su cuenta de X.

Minutos después de la confirmación de Cuén, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo lo propio, al compartir un tuit en su cuenta de X que había sido informado que tanto Luis Alonso como Juan Francisco ya estaban en sus hogares.

“He sido informado que tanto Luis Alonso García Corral como Juan Francisco Cerón Beltrán, militantes del @PAS_Sinaloa se encuentran en sus hogares, reunidos con sus familias”.

Y añadió que desde su responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo del Estado, estaban ejerciendo las tareas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad para todas y todos los sinaloenses, incluidos las y los candidatos a cargos de elección popular.

Desaparición y protesta

 

Fue el sábado por la tarde cuando primero en un tuit y luego en conferencia de prensa, la dirigencia del PAS confirmó que Luis Alonso y su acompañante estaban desaparecidos, y que lo último que sabían era que habían sido detenidos y revisados por elementos de una patrulla de la policía sobre la calzada Las Torres, a dos cuadras de la Obregón. Seguridad Pública negó tener reportes de alguna detención.

Al siguiente día, el domingo por la mañana, en una nueva conferencia, Héctor Melesio Cuén Ojeda responsabilizó al gobierno de Sinaloa sobre lo ocurrido y señaló a varios medios de comunicación “cómplices de la delincuencia organizadad” que, según él, impera en el gobierno del estado. Esa misma tarde realizaron una marcha para exigir el regreso de Luis Alonso y Francisco y anunciaron la suspensión de su campaña electoral al día siguiente.

Ya el lunes 15 de abril, acudieron a las oficinas de la Fiscalía para exigir la aparición de sus compañeros. Y por la tarde, en una nueva conferencia mostraron imágenes de un vehículo tipo Mustang color negro con franjas rojas, el cual supuestamente habría rondado la casa de Luis Alonso durante la mañana del día en que desapareció.

Este mismo lunes el gobernador Rubén Rocha respondió a las acusaciones de Cuen y sugirió a la Fiscalía de Sinaloa incluir como hipótesis un supuesto “autosecuestro”.

También te puede interesar: