Culiacán, Sin.- En una situación que representa un desafío para la economía de Sinaloa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Culiacán, Sergio Álvarez Torres, señaló la crítica situación que se enfrenta debido a los problemas en la comercialización de granos, ya que un estado cuya producción agrícola es vital para la economía nacional, se ve afectado por una combinación de factores que han llevado a una caída en la producción y a una crisis en el sector.

Explicó que el grano representa un pilar fundamental en la economía de Sinaloa, que contribuye significativamente a la producción económica del estado, con una participación del 27 por ciento en la producción total de México, lo que convierte a la entidad en un actor clave en la agricultura del país. Sin embargo, este año ha sido especialmente difícil para el sector debido a una combinación de factores.

Detalló que no solo se ha registrado una disminución en la producción debido a problemas económicos, sino que también la sequía ha afectado tanto a Sinaloa como al resto del país, situación que no solo representa un riesgo para la seguridad alimentaria nacional, sino que también ha aumentado los costos medioambientales de la producción de granos en el estado.

“La disminución en la disponibilidad de agua ha elevado significativamente los costos de producción, poniendo en peligro la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura en Sinaloa. Tenemos que sentarnos a hablar de temas medioambientales, de agua, de precios, de mercados de futuro, tenemos que hablar de subsidios, sentarnos a hablar de qué va a pasar con todos los empresarios que el 50% de sus ingresos vienen de los granos, de las cadenas o incluso más qué va a suceder con ellos, si van a sobrevivir a estas circunstancias, van a desaparecer y aparecerán otros”.

 

El presidente de Canacintra Culiacán advirtió sobre los riesgos adicionales que enfrenta el sector debido a la falta de circulante en el estado. La ausencia de demanda y precios competitivos para la comercialización ha dejado a los productores en una situación precaria. La sobreproducción, combinada con la falta de demanda, ha llevado a una situación insostenible para muchos agricultores, que enfrentan pérdidas financieras significativas.

Sergio Álvarez Torres y Guillermo Gastélum Bon Bustamante

Preocupa la falta de rentabilidad

 

Por su parte, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Coparmex Sinaloa, expresó su preocupación por la falta de rentabilidad en cultivos como frijol, garbanzo, sorgo y maíz blanco, ya que dijo, es una situación que no solo afecta a los productores primarios, sino que también tiene repercusiones en otros sectores de la economía estatal.

Reconoció que el sector agrícola en Sinaloa enfrenta desafíos monumentales debido a la situación actual de la comercialización de granos, escenario desalentador para los productores, ya que los precios de referencia a nivel nacional no permiten recuperar los costos de inversión, lo que pone en peligro la viabilidad económica de estas actividades.

Gastélum Bon Bustamante dijo que la falta de rentabilidad no solo afecta a los productores primarios, sino que también tiene un impacto negativo en los sectores secundarios y terciarios de la economía, ya que se reduce la derrama económica y se afectan las ventas y la prestación de servicios.

Ante esta crisis, hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que tomen medidas concretas. En primer lugar, instó a la aplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Rural, especialmente en lo que respecta a la comercialización de granos.

También solicitó que se detengan las importaciones de maíz transgénico, ya que estas dificultan aún más la comercialización de la cosecha local. Además, defendió por la reinstauración de la agricultura por contrato, una práctica que brindaba certidumbre en cuanto a precios y comercialización.

También te puede interesar: