Culiacán.- Durante sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), representantes de partidos políticos de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa (PAN-PRI-PRD-PAS) reclamaron al organismo que se realice un protocolo de seguridad que garantice el bienestar de las y los candidatos durante el proceso electoral en curso.

Esto tras lo ocurrido con la denuncia de desaparición y posterior localización del candidato y secretario de organización del Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, y su amigo Juan Francisco Cerón Beltrán.

“Nuestra solicitud, muy puntual, trabajemos en protocolos de seguridad para el proceso, estamos a tiempo, es necesario que la autoridad de seguridad brinde precisamente esa seguridad a la ciudadanía, a los partidos, a las candidaturas y a los institutos”, dijo Jesús Ricardo Salazar, representante del PRI ante el IEES.

Que se haga un exhorto por parte de este órgano electoral administrativo a los tres poderes de gobierno, para que se garantice con actividades proactivas la seguridad de todos y cada uno, incluyendo los que estamos en la mesa y los compañeros de medios de comunicación y de la administración”, agregó  Orlando Gutierrez, representante del PAS.

Asimismo, los representantes hicieron señalamientos hacia el instituto y sus consejeros, a quienes le increparon su falta de empatía durante la sesión del pasado domingo 14 de abril, ante la situación que padeció el candidato del PAS, Luis García.

“Yo me quedo con el reclamo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que me quedaron a deber, no solo por lo que sucedió en la última sesión, que evidentemente los ánimos de todos nosotros estaban alterados con justa razón, sino porque no hubo la solidaridad y la reacción que nosotros esperábamos”, dijo Edgardo Burgos Marentes, representante del PAN.

 

Por su parte, Humberto Domínguez, representante del PRD frente al IEES hizo un acotamiento sobre que el instituto debe ser autónomo y no atender consignas que vengan desde el poder.

En respuesta, Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES, aceptó las críticas que se le hicieron a su persona, sin embargo, destacó que no se debe poner en tela de juicio la independencia del organismo, pues éste tiene se apega a principios rectores como la autonomía, independencia y legalidad, así como sujetarse a un marco jurídico.

Enfatizó que si bien el IEES no le saca la vuelta al tema de seguridad, es una tarea que le corresponde a las autoridades de gobierno, y la tarea del IEES como organismo electoral no es esa, sino que su deber en la materia es proporcionar la información necesaria a las autoridades, así como ser un medio para las solicitudes de seguridad de las y los candidatos.

“¿A quién le vamos a exigir que se le de seguridad? ¿Al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa? ¿Que demos seguridad nosotros? si nosotros cuando salimos a la calle también andamos con temor, le vamos a exigir seguridad a las autoridades, a las responsables de dar seguridad en el Estado, no a nosotros, nosotros vamos a ir con ustedes a pedirla cuando sea necesario”, dijo.

 

Finalmente, después de varias rondas de comentarios sobre el mismo tema donde participaron tanto representantes de partidos políticos como consejeros del IEES, la sesión se dio por terminada con diversos exhortos a colaborar con las dependencias de seguridad para buscar elecciones pacíficas.

También puedes leer: