Culiacán, Sin.- Al invitar a conformar el Comité de Inteligencia Artificial de Culiacán, tal como ya existen en el resto del país, Jair Ramírez , quien realiza trabajos en esta área para Yahoo, Google y Banco Interamericano de Desarrollo, expuso que más vale preocuparnos todos en poner el tema de las IA´s sobre la mesa del debate, partiendo de que la tecnología no es buena ni mala sino las personas somos las que las utilizamos bien o mal.

Esto en el marco de la conferencia “Desafíos de la Inteligencia artificial. Fake news y manipulación con inteligencia artificial” organizada por la Coordinación General de Comunicación Social y Secretaría de Economía, ambas dependencias del Gobierno del Estado, y la Universidad  Autónoma de Occidente, donde invitó a quienes se quieran integrar al Comité con el propósito de democratizar la tecnología y ponerla al servicio de las diferentes industrias,

En una exposición amena donde tomó como referencias a diferentes héroes de ficción creados con IA, alertó que existen muchos estafadores en este mercado, falsos gurús, por lo que recomienda tener mucho cuidado con lo que vemos en la Internet pues el cerebro suele dar por verdad lo que vemos en las redes cibernéticas creando casos de consumo sobre todo si las máquinas de salen de control.

El también presidente de la Academia Nacional de Emprendedores dijo que en transmisiones que se realizan de manera inteligente y divertida pueden ocultarse bombas genéricas que fomentan el terrorismo, como ya ha ocurrido en lo concerniente a manipulación política de las masas, dejándonos ver que los ciberataques creados con inteligencia artificial son de las cosas que vamos a sufrir cada vez con con mayor regularidad.

Puso como ejemplo los códigos abiertos que facilitan el uso de las IA y representan peligro para quienes los usan para crear fake news y para los que reciben esos mensajes maliciosos. “Debemos conocer cada vez más que la amenaza es real y que puede afectarnos muchísimo”, dijo.

Para el mundo la IA se ha convertido en asunto de gran prioridad, afirmó, y prueba de ello es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene reuniones específicas dos veces a la semana para ver temas de inteligencia artificial.

“No todo lo que ves es cierto, tenlo siempre presente, y cada vez será más difícil saber qué es verdad y qué no lo es”, advirtió.

 

¿Quién nos va a salvar de todo esto? preguntó y él mismo contestó que es la generación T que involucra a todas las generaciones ya que el gran salto tecnológico atañe a la genaralidad sin distingos.

“Debemos convertirnos en nuestros propios héroes; nadie más va a venir a salvarnos”.

 

También expuso que hasta 2023 existían 695 tendencias de IA detectadas en el mundo, mientras que en planeta se están creando en estos momentos dos millones de robots, entrenándolos para que en el mundo real no se equivoquen.

Como otro avance que ya funciona mencionó al programa Visión Pro que extrae toda la información de la retina humana, “y la retina no puede mentir”, añadió.

“Estamos en la era de la economía de la atención; quien tiene la atención gana. Y para aprovechar correctamente la IA necesitamos cambiar la educación, poner de cabeza las cosas y ver cómo nos educamos de mejor manera”, señaló en la conferencia realizada en el Auditorio Lince.

También te puede interesar: