Por Aitana Rodríguez/ @aitane.rdz

¿Cómo se puede sobrevivir a la violencia sexual y/o reproductiva? ¿Por qué es relevante romper el silencio para contar cómo es posible superar esta adversidad? Algunas de estas respuestas pueden escucharse en el podcast Yo Sobreviviente, el cual es producido y realizado por Consexual, un proyecto centrado en el el acceso a información sobre educación sexual integral en edades tempranas a partir de un enfoque psicoemocional y desde el aprovechamiento de la tecnología y el diseño gráfico.

Este proyecto, impulsado por el Fondo Semillas, inició en 2019 a partir del esfuerzo de Giselle Ureta, sexóloga y psicóloga, y la diseñadora gráfica, Claudia Tello. La iniciativa surge cuando ambas fundadoras identifican la deficiencia de la educación sexual integral y la carencia de acceso a información sobre salud sexual para infancias y jóvenes de  9 años en adelante.

Lo que busca Consexual es promover aprendizajes claros y sencillos sobre la identidad, las conductas de riesgo, la menstruación, los cuidados anticonceptivos, pero también ofrece herramientas para identificar las agresiones sexuales; todo esto a través de talleres, información y estrategias para que madres y padres puedan enseñar a sus hijxs en temas de educación sexual integral.

 

Como parte de esta labor, el día 11 de abril de 2024 en el Teatro María Teresa, Consexual realizó diversas actividades; por ejemplo, una comida comunitaria, un taller impartido por Giselle Uretay, así como un concierto de la cantante Leiden, todo en el maco del lanzamiento del podcast Yo sobreviviente, el cual busca contar la historia de 12 mujeres sobrevivientes de violencia sexual y/o reproductiva.

La primera historia es la de Lucila, una joven que a sus 13 años, al sentir la sobreprotección de su familia, sale de casa en búsqueda de mayor libertad, lo que la lleva a una serie de escenarios inesperados que dan un vuelco total a su vida. Con esta historia  se busca invitar a la reflexión respecto de la familia, la pareja, la discriminación y a la normalización de la violencia.

“Yo sobreviviente ofrece perspectivas únicas sobre diversos aspectos de la vida, desde luchas, triunfos, desafíos sociales, políticos y culturales, con la  finalidad de promover la igualdad de género y fortalecer la capacidad de relacionarnos unos con otros de forma más auténtica y compasiva.”

Actualmente, Consexual está en busca de seis de las historias que se compartirán en el podcast: Yo sobreviviente. Las mujeres interesadas en compartir su historia en un espacio íntimo, seguro y empático se pueden poner en contacto con la organización a través de sus redes sociales.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en ZonaDocs, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.