Culiacán, Sin.- A pesar de que la Universidad Autónoma de Occidente  (UAdeO) ya cuenta con una nueva Ley Orgánica, sigue imperando el presunto autoritarismo y nepotismo de parte del rector, Pedro Flores Leal y la ex rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, denunció el grupo de universitarios denominado Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO.

En rueda de prensa, el maestro Marco César Ojeda, vocero del Movimiento, señaló a Sylvia Paz Díaz Camacho como “la aviadora número uno” que sangra el presupuesto de la institución, pues mencionó que desde que concluyó su gestión, la profesora investigadora de tiempo completo, con una de las nóminas más altas dentro de la universidad, no ha regresado a la institución a cumplir sus funciones.

“Nadie ha vuelto a ver a Sylvia Paz en la UAdeO. A quien sí han visto es a su chofer, quien sólo viene a cobrar su salario de 30 mil pesos mensuales, sueldo de privilegio que no tienen los miles de trabajadores que sí cumplen día a día con sus labores en la universidad”, dijo.

 

Agregó que aunque Sylvia Paz no aparece por ningún lado, esperan que la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado puedan dar con su paradero y procedan con las denuncias por supuesta corrupción que el Movimiento presentó el pasado 12 de enero.

Asimismo, denunció que el grupo liderado por el actual rector y la ex rectora de la UAdeO, continúa buscando fijar de manera unilateral las reglas institucionales para perpetuar y asegurar elecciones a su favor para las nuevas autoridades universitarias.

Pues, para que la nueva ley orgánica tenga plenitud se deben reformar diversos reglamentos, así como la convocatoria a elecciones de las nuevas autoridades de direcciones de unidades, jefaturas de departamentos, consejeros técnicos y universitarios que deberán celebrarse entre agosto y septiembre. Sin embargo, aunque existió un compromiso de Flores Leal de trabajar en esto de la mano con el Movimiento, “en cuestión de días se retractó de esa apertura ofrecida y optó por cerrar este proceso a su grupo de poder”, explicó el maestro Ojeda.

Esto preocupa a la comunidad universitaria, agregó, ya que el cierre de la comunicación significa que las nuevas reglas institucionales serán definidas por ellos y no por toda la comunidad lince.

Por otra parte, las y los universitarios señalaron que los miembros del Movimiento están recibiendo represalias por alzar la voz ante el autoritarismo, ya que denunciaron el despido de tres compañeros de Escuinapa (que pudieron ser reinstalados por gestiones de los diputados), cuatro maestras de El Fuerte, jefes de departamento y coordinadores en Culiacán.

También puedes leer: