Culiacán, Sin.- La nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente se pondrá a prueba en agosto del presente año, momento en que se llevará a cabo su primera jornada electoral para elegir a nuevas autoridades universitarias.

Del 19 de agosto al 4 de septiembre, se elegirán mediante el voto directo a los directores de todas las unidades académicas del estado, a los jefes de los departamentos académicos (superiores inmediatos de los coordinadores de carrera); lo mismo se elegirá a nuevos consejeros técnicos de todas las unidades y se renovará el Consejo Universitario.

Es decir, habrá elecciones de todos los órganos unipersonales y colegiados de la UAdeO, menos el cargo de Rector, por lo que Pedro Flores terminará su rectorado sin contratiempos hasta el 2028.

Mientras tanto, el denominado Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO seguirá activo —con todo y plantón — hasta el resultado de las elecciones.

“El movimiento sigue, continúa en el sentido de que la nominación que se hizo de Pedro Flores sigue siendo una nominación que no ha cumplido los requisitos legales. Fíjate, todo acto que emana de una autoridad tiene que tener forma y eso la ley lo dice”, expuso el maestro Othón Herrera y Cairo en entrevista para Espejo.

El académico mencionó que el movimiento seguirá exigiendo el acta de la Junta de Gobierno donde designan a Pedro Flores, ya que insisten, sigue careciendo de la legalidad del nombramiento porque aseguran que no hay firmas de por medio.

Al mismo tiempo, sostuvo que el movimiento seguirá para vigilar que la adecuación que se haga en los estatutos sea acorde a lo que los diputados legislaron en la ley; y que la aplicación de la misma a través de un proceso democrático para la designación de autoridades, se haga con legalidad.

“Entonces, estaremos esperando hasta que se cumplan con este requisito de legalidad dentro de los procesos que se convocaron en la elección, para decidir levantar el movimiento. Seguiremos indefinidamente hasta que no garanticemos el proceso de elección de los órganos unipersonales y colegiados que va a ver en agosto y se cumpla, se cumpla sin la intromisión de la autoridad y que sea limpia”, indicó.

“Hasta que no se dé la jornada electoral de manera limpia no levantaremos el plantón”, señaló.

 

Por otro lado, se le preguntó a Othón Herrera y Cairo si él está interesado en participar en el proceso electoral para formar parte de la renovación del Consejo Universitario, contestando que a todos los que están en el movimiento les interesa.

“Claro que nos interesa; a los alumnos les interesa, a los maestros nos interesa, a los trabajadores. Entonces, si tenemos la posibilidad de adquirir un espacio en los grupos de elección, tanto colegiados como unipersonales, ten la seguridad que el movimiento va a tener…va aprovechar la oportunidad de que podamos ser electos para formar parte de esos grupos”, comentó.

Sin embargo, aseguró que todavía no se tiene nombres pero estarán ahí.

TAMBIÉN PUEDES LEER: