México.- En una controvertida votación, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Amnistía que facultan al Presidente de la República a conceder el perdón de manera directa a personas sentenciadas o procesadas por delitos, siempre y cuando aporten información útil y comprobable para esclarecer casos relevantes para el Estado mexicano.

La iniciativa, impulsada por Morena y sus aliados, fue aprobada con 67 votos a favor y 32 en contra, generando una fuerte reacción por parte de la oposición, quienes advierten que la medida viola la Constitución y abre la puerta a la liberación de criminales peligrosos.

Los senadores del PAN, en particular, criticaron duramente la reforma, argumentando que otorga al Presidente un poder excesivo y sin contrapesos, permitiéndole liberar delincuentes sin seguir los procedimientos establecidos en la ley.

Los defensores de la reforma, como el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, sostienen que esta herramienta es necesaria para llegar a la verdad en casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y San Fernando, donde se han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

Aseguran que la amnistía solo se otorgará a quienes proporcionen información verídica y útil para la investigación, y no a cualquier persona que desee salir libre.

 

Por el contrario, la oposición teme que la reforma sea utilizada para liberar a criminales con los que el gobierno tenga compromisos, o para perseguir a opositores políticos.

El panista Damián Zepeda, dice que esta reforma da trato de monarca y rey absoluto sin contrapesos al presidente, con la apertura de dar amnistía a violadores, secuestradores y responsables de desaparición forzada.

Alejandra Reynoso y Germán Martínez, se preguntaron a quién busca perdonar AMLO con esta reforma. Miguel Ángel Mancera calificó la medida como un “incentivo perverso”.

La minuta aprobada por el Senado será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

De ser avalada por la Cámara baja, la reforma entraría en vigor y el Presidente tendría la facultad de conceder amnistías a personas que colaboren en la búsqueda de la verdad en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

También puedes leer: