Culiacán, Sinaloa.- Desde Culiacán, familiares  que buscan a sus desaparecidos convocaron a la sociedad mexicana a solidarizarse con la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, evento de unidad al que se han sumado 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas en México.

Bajo el nombre de Brigada Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa, Micaela González y Eva Luz Llanes, indicaron que la Jornada Nacional se llevarán a cabo desde este 18 y hasta el próximo sábado 20 de abril, con actividades como búsquedas en campo, foros y mesas de diálogo y acciones de sensibilización en torno al crimen atroz de la desaparición forzada, todo sin la participación de autoridades oficiales. 

En Culiacán, estas actividades consistirán en la pega de fichas de búsqueda en varias colonias de Culiacán este viernes 19 de abril; así como la búsqueda en campo este sábado 20. Como parte de estas actividades, el pasado 9 de abril los familiares de desaparecidos en Culiacán sembraron un Árbol de la Esperanza en la Plazuela Obregón en el centro de la ciudad.

Al respecto, Micaela González comentó que el unirse en un bloque nacional es una reacción de los colectivos de búsqueda del país ante la indiferencia e incluso la mala voluntad de las autoridades para cumplir con la responsabilidad de otorgar justicia a los miles de desaparecidos en el país.

En este sentido, reafirmaron que esta jornada se realiza sin la participación de ninguna institución o autoridad gubernamental; esto en reclamo a que “las acciones que se deben de realizar no se están haciendo”. Incluso acusaron sabotaje a las instituciones creadas por las familias para atender el tema, calificando de triste y muy lamentable que se siga estigmatizando y criminalizando a las personas desaparecidas.

“Hemos creado institucones pero los gobiernos han tratado de destruirlas… Estamos en desobediencia civil diciendole al Gobierno que no hace nada, pero las familias seguiremos buscando a nuestros familiares”, añadió Micaela.

A nivel nacional, hay un estimado de más de 100 mil personas desaparecidas que no han sido encontradas; en Sinaloa el estimado es de alrededor de 6 mil desaparecidos; sin embargo, las mujeres alertaron que estas cifras han sido cuestionadas duramente por la autoridad ante el supuesto censo de desaparecidos realizado por el Gobierno Federal y el miedo de las familias a denunciar los casos de desaparición.

“Muchas personas no denuncian por miedo, o también no tipifican el delito como desaparición. Se maneja incluso como un término que no existe como levantones, como secuestros, como desaparición voluntaria y se minimizan las cifras”, reclamó Micaela.

 

“Yo tengo dos hijos desparecidos, Cristian y Antonio, y uno de ellos no aparecía en el registro”, añadió.

Por último, recordó como día tras día son más personas las que se acercan a los colectivos de búsqueda con el fin de informarse y tener un acompañamiento humano de parte de personas que han vivido lo mismo que ellas: Un ciclo de dolor interminable.

¿Cuando cierras ese ciclo? No se cierra jamás. Queda uno totalmente dañado emocional y psicológicamente porque la mente siempre te está trabajando y pensando ¿qué le hicieron? ¿cómo lo trataron? Nosotros nos damos cuenta en la búsqueda de las atrocidades que les hacen”, esclamó.

 

Cabe destacar que, tras las actividades de este fin de semana, la Unificación Nacional de los colectivos de búsqueda seguirá activa, con una marcha nacional por los desaparecidos acordada para el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México y marchas espejo en por lo menos 15 estados de la república.

 

También puedes leer: