Culiacán, Sinaloa – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), manifestó su preocupación por el retraso en las negociaciones para la comercialización de la cosecha de maíz, ya que las gestiones con el Gobierno Federal y los industriales iniciaron tarde, y esto ha generado incertidumbre en el sector.

Subrayó la necesidad de alcanzar precios justos para los agricultores. “Todo lo que podamos conseguir, siempre y cuando no esté por debajo de la línea de los costos ya del mismo agricultor, porque no podemos estar vendiendo más barato de lo que nos cuesta producir”.

El líder agrícola estableció como objetivo un precio de alrededor de 6 mil pesos por tonelada, considerando que por encima de esa cifra estaría bien. Sin embargo, lamentó el retraso en el proceso de fijación de precios, que debía haberse completado en febrero.

“Este proceso que estamos haciendo ahorita era para febrero, que ya teníamos que tener un precio definido, vamos tarde, pero todavía pensamos que puede salir algo bien y creemos que va a ser mejor que el año pasado, algo parejo, algo justo, algo para todos y retomaríamos más cercano al esquema que teníamos de agricultura por contrato, lo más que se pueda”, señaló.

 

Riveros Echavarría destacó la importancia de evitar la división en los precios de venta, pues explicó que el año pasado (2023) un 30 por ciento de la superficie vendió a precios aceptables, mientras que el resto enfrentó dificultades. En este sentido, instó a que el proceso actual sea justo, equitativo y beneficioso para todos los agricultores.

“6 mil 995 es algo bueno, me atrevo a decir que es un poquito mejor que justo, justo es simple y sencillamente salir”, dijo el presidente de la Aarc, y reconoció los desafíos del mercado global y los costos de producción elevados.

 

Hizo un llamado a futuras administraciones para abordar de manera integral los problemas estructurales del sector agrícola, con miras a mejorar la rentabilidad y la competitividad.

Avance en la Negociación

 

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya anunció avances significativos en las negociaciones, asimismo, destacó el respaldo esperado por parte del Gobierno Federal.

Ahorita en la mañana estuve reuniéndome temprano con la gente, yo creo que mañana en México podría darse y tendríamos que asistir”, afirmó el mandatario estatal.

Dijo que espera y confía en que el Gobierno Federal juegue un papel crucial en garantizar un precio justo por tonelada de maíz.

Según Rocha Moya, la planeación ya está en marcha por parte del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien ha sido designado para liderar las negociaciones con los representantes industriales, y que solo falta definir la contribución económica que el Gobierno Federal aportará por tonelada de maíz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: