Culiacán, Sin.- El Poder Legislativo podrá establecer mediante declaratoria días estatales para la conservación de las especies que se encuentren de su hábitat natural en el territorio sinaloense, esto tras reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

El propósito, se lee en el proyecto de decreto, es fortalecer esta ley proponiendo incluir en su contenido el fomento a la protección y conservación de las especies que habitan en su habitan natural y se encuentran en peligro de extinción.

En Sinaloa se hace referencia a animales como el jaguar, el tigrillo, el ocelote, el tayra, así como el cuerpo espín.

En cuanto al primero, se explica que algunos pueblos indígenas mantienen una relación simbólica con el jaguar, expresado en prácticas culturales por diversos grupos artísticos que realizan danzas asociadas a la conservación y a la interacción positiva de este animal con la sociedad, un ejemplo de ello es la “danza bramadoras”.

“Conforme a información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sinaloa cuenta con especies en peligro de extinción, tales como el tigrillo, ocelote, tayra y puerco espín; asimismo, en Sinaloa se encuentra el jaguar que también se encuentra en peligro de extinción y se halla protegido desde el 22 de febrero de 2020 en los apéndices de la convención global de las Naciones Unidas que rige la conservación de las especies migratorias”, se lee.

Informaron que el jaguar (Panthera Onca) es el felino más grande y emblemático de América Latina, el cual habita en selvas secas, manglares y zonas áridas, con presencia desde Estados Unidos, pasando por México y Sinaloa has el norte de Argentina.

Al respecto, la Ley General de Vida Silvestre establece que dentro de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre se promoverá el desarrollo del Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, con el propósito de reforzar sus zonas de amortiguamiento y dar continuidad a sus ecosistemas.

Este programa de manejo, actualmente aplicado por la Semarnat, tiene el propósito de involucrar a los habitantes locales dentro de sus predios, dando prioridad al aprovechamiento no extractivo, cuando se trate de especies o poblaciones amenazadas o en peligro de extinción, tal y como se hace en el municipio de San Ignacio.

“En esta tesitura, es importante conservar las tradiciones que existen en Sinaloa que se destacan en su mayoría por los grupos indígenas, cuya memoria y contemporaneidad son parte importante dela riqueza cultural; como la danza tradicional y contemporánea, y la producción literaria e histórica”, se explica.

 

Por tal motivo, se propone que el Poder Legislativo pueda establecer los días estatales para la conservación de estas especies, con el objetivo de promover la conservación y protección de la fauna de Sinaloa, con el fin de respetar, proteger y garantizar los derechos de la vida silvestre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: