Culiacán, Sin.- Erika Sánchez Martínez dice ser orgullosamente culichi. Nació en Culiacán, ciudad donde ha vivido toda su vida, también donde se ha formado; se describe a sí misma como una hija de la escuela pública y afirma que conoce las carencias y necesidades de la capital sinaloense.

Estudió en la Anexa de la Escuela Normal de Sinaloa, posteriormente en la secundaria Gabriel Leyva, en la colonia Cañadas y luego en el COBAES.

Lo anterior, explica, le ha permitido conocer las necesidades que tienen los jóvenes para salir adelante y la falta de oportunidades por parte de los gobiernos.

De igual forma, ha sido una militante del PRI desde muy joven, desde sus filas juveniles. Esto le permitió ser la segunda directora del naciente Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Culiacán en 2002.

Para 2005 ya era regidora del Ayuntamiento y en 2011 presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Culiacán, así sucesivamente hasta llegar a ser diputada federal en 2018 en medio del tsunami que representó Morena.

“¿Quién es Erika Sánchez? Una mujer que da todo primeramente por su familia, por lo que cree hasta que lo hace posible, así que vamos hacer posible esta visión a partir del 15 de abril, que vamos a tener la oportunidad de mostrar nuestra propuesta, ahí se van a dar cuenta de lo que somos capaces. Primero como persona en función de mi formación y de mi experiencia y arropada por un gran equipo y particularmente con el apoyo de la sociedad”, expone.

Se enorgullece de haber recibido una oportunidad en su momento y dar lo máximo como en todo lo que se le ha dado —señala. “El 15 de abril iniciamos campañas: Vamos a dar una gran sorpresa”, anuncia.

¿Por qué Erika quiere ser la primera presidenta municipal de Culiacán?

De entrada, la priista argumenta que Culiacán ha estado estancado. Comenta que, en los últimos años, quienes  aquí han vivido lo han percibido, al margen de que se han estado tomando muchas decisiones en todos los niveles de gobierno que han puesto en detrimento muchas cosas.

Y enlista una serie de temas. Primero, el apoyo a los sectores productivos. Explica que Culiacán es eminentemente agrícola y todos han visto el trato que han recibido los productores.  Luego toca el tema de la inseguridad, donde acusa una falta de coordinación en este rubro, situación que debe reforzarse.

“Hay muchas cosas por hacer. Hemos visto el tema particularmente de la infraestructura de la ciudad, el tema de la movilidad, todos hemos visto cómo no ha encontrado, ni siquiera se ha buscado, porque no han sido escuchados los expertos en materia de movilidad y urbanismo, para que podamos tener una ciudad más fluida, donde obviamente todo mundo pueda llegar más rápido a la casa, a la escuela, al trabajo”, opina.

Erika Sánchez afirma que todos los culiacanenses han visto este abandono. Describe a la ciudad como un Culiacán de contrastes, donde hay colonias donde de repente lo tienen todo, pero muchos otras más no tienen nada, sobre todo los servicios básicos como agua potable y drenaje.

“Hemos visto el tema de las calles, el tema del transporte es otro tema que también se tiene que atender obviamente y eso justamente, ese Culiacán que ha estado estancando, que ha estado parado como el reloj ese que estuvo sin manecillas un buen tiempo y que hoy ahí siguen las manecillas, pero siguen sin dar la hora, así está detenido Culiacán”, critica.

Por lo antes expuesto, la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Mexico” para contender por la alcaldía de Culiacán dice que eso tiene que cambiar. Resalta que esa es una de las grandes motivaciones al margen de que ella, como muchos culichis, quiere que sus hijos tengan una ciudad de oportunidades, además de que puedan salir con tranquilidad y esa parte es la que se tiene que trabajar.

Primero que nada, considera, regresando la paz y la tranquilidad a la capital de Sinaloa, ya que se han vivido cinco años donde estos gobiernos, refiriéndose a Morena, han estado ausentes de toda gestión.

“Quieren hacer obra pública o hacer lo que tengan que hacer única y exclusivamente con el recurso que todos pagamos con nuestros impuestos, cuando todo mundo puede participar, la iniciativa privada, y se puede uno acercar a diferentes fondos nacionales e internacionales que permitan que pueda haber más y mejor obra pública en Culiacán”, asegura.

Por otro lado, a Erika Sánchez también se le presenta el reto de estar en la antesala de tener a la primera mujer presidenta municipal de Culiacán, por lo que lo considera un gran compromiso, sobre todo porque señala que en México las mujeres siguen sin gozar de una verdadera igualdad sustantiva.

“Entonces, en ese sentido siento una gran responsabilidad, por todo Culiacán, por todas sus familiar y particularmente por las mujeres”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: