El Obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego que sus allegados no han sabido de su paradero desde el 27 de abril.

“Ante estos lamentables hechos, la CEM manifiesta su preocupación y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza. Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, se lee en un comunicado colocado en las plataformas oficiales del Episcopado.

Contenido de Twitter


El órgano de la Iglesia Católica en México pidió que se tenga un acto de humanidad con el clérigo, dejándolo en libertad, pues padece una condición de salud que lo afecta.

“Hacemos un respetuoso, pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”, añadió la institución religiosa.

“Destacamos que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Mons. Rangel Mendoza”.

De acuerdo con el diario REFORMA, Rangel Mendoza salió desde Jiutepec, Morelos, el pasado sábado 27 de abril, después de las 18:00 horas, pero hasta este lunes, el obispo no ha respondido a diversos llamados.

Las autoridades de Morelos comenzaron un operativo especial, mientras que en Guerrero solo se confirmó el hecho, sin mayor movilización pública.

Rangel Mendoza durante años ha revelado sus reuniones con integrantes del crimen organizado para evitar que haya más violencia en Guerrero, a través de ‘pactos o treguas de paz’.

Asimismo, ha sido un duro crítico de la narcoviolencia que golpea a esta zona del sur de México.

Apenas en marzo pasado, Rangel Mendoza dio a conocer que logró que líderes de las organizaciones “Los Tlacos”, “La Familia Michoacana” y “Los Ardillos” establecieran una tregua para disminuir la violencia en la zona de Guerrero, cercana a Acapulco.

También puedes leer: