México.- Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, fue localizado con vida la tarde de este lunes 29 de abril en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos, tras permanecer dos días desaparecido.

De acuerdo con Uriel Carmona, titular de la Fiscalía de Morelos, estado donde reside el religioso, la principal línea de investigación es la de un secuestro exprés ya que a Rangel le robaron dinero y se hicieron compras con sus tarjetas.

“Al parecer fue víctima de la delincuencia menor. Le quitan la camioneta, le sustraen dinero y lo dejan a las afueras de Cuernavaca, en Ocotepec”, mencionó Pedro Ramírez, abogado del obispo, en entrevista con Radio Fórmula.

 

Tanto el fiscal de Morelos como el abogado confirmaron que el obispo no presenta golpes visibles, pero el funcionario señaló que el tema de las lesiones es “materia de certificados médicos” que aún están pendientes de integrarse a la carpeta de investigación.

A la vez, el abogado dijo que los médicos indicaron que le pudieron haber suministrado alguna sustancia ya que el obispo continúa semiinconsciente, por lo que recomendaron esperar al menos tres días para que pase el efecto y pueda rendir su declaración.

Sobre el tema, el fiscal Uriel Carmona dijo que se ha detectado que en casos de ese tipo se somete a las víctimas con alguna sustancia pero en el caso específico del obispo se está a la espera de los dictámenes de toxicología y química.

El Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza desapareció la tarde del sábado 27 de abril.

¿Qué se sabe sobre la desaparición del obispo de Guerrero?

 

Salvador Rangel desapareció la tarde del sábado 27 de abril tras salir de su domicilio en Jiutepec, Morelos. Ese mismo día había oficiado una misa en Tixtla, en el vecino estado de Guerrero, a donde viaja constantemente por sus actividades eclesiásticas.

Su abogado Pedro Ramírez señala que ese día el obispo salió de su domicilio pero dejó sus teléfonos cargando, lo que indica que “pretendía regresar muy pronto”. El tiempo pasó y fue hasta el domingo que su chofer, a quien le había dado el fin de semana, y el propietario de la casa donde vive se dieron cuenta que no había vuelto y se presentó la denuncia.

Personas cercanas al sacerdote se dieron cuenta, a través de las aplicaciones bancarias descargadas en los celulares, que se hizo un retiro de 9 mil pesos y diversos pagos en diferentes puntos de Cuernavaca, por lo que decidieron trasladar el dinero a otra cuenta para que no pudiera ser robado, detalló el abogado.

Al conocer de la desaparición, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades, tanto federales como de Morelos y Guerrero, su búsqueda inmediata.

En el texto también pidieron a los captores que en un acto de humanidad y considerando su estado delicado de salud, ya que padece de hipertensión arterial, tiene un marcapasos y enfrenta secuelas por el Covid, le permitieran tomar de manera adecuada y oportuna sus medicamentos.

Tras las acciones implementadas por las autoridades, el obispo Salvador Rangel fue localizado en el Hospital General de Cuernavaca, al cual ingresó en calidad de desconocido, y posteriormente trasladado al Hospital Morelos en donde se encuentra actualmente.

“Lo más importante de todo es que se encontró”: AMLO

 

Al ser cuestionado sobre el secuestro del obispo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos pero dijo que lo más importante era que había sido encontrado con vida.

El presidente dijo que si bien es algo que le puede pasar a “cualquier persona”, al tratarse de un dirigente religioso hubo “suerte” en que apareciera porque sino sus adversarios iban a culparlo por lo acontecido.

“Les va a dar coraje pero lo tengo que decir, cómo están los adversarios nuestros, a la caza del gazapo, del error culpándonos de todo. También es entendible porque estamos en temporada electoral”, señaló.

También te puede interesar:

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar la publicación original.