Culiacán, Sinaloa.- Durante el 2023 el estado de Sinaloa mostró un crecimiento económico de 0.6 por ciento, siendo el cuarto estado que menos creció durante el año sólo detrás de Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi al cuarto trimestre del 2023, muestran como Sinaloa se sigue posicionando como una entidad de muy bajo crecimiento económico en comparación con el promedio de crecimiento nacional de 3.2 por ciento y un primer lugar nacional en crecimiento económico del 10.2 por ciento en el caso de Querétaro.

En general, el bajo crecimiento de la economía sinaloense puede explicarse por el pobre desempeño de los sectores industrial (1.2%) y de servicios (0.3%), así como por un crecimiento negativo en el sector agropecuario, de -0.9 por ciento, durante todo el 2023.

A este respecto, en una reciente colaboración para Espejo, el economista Rafael Figueroa Elenes opinó que “Sinaloa de nuevo, como en el 2022, terminará en el grupo de entidades con bajo crecimiento y otra vez no alcanzará la meta mínima contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo, que plantea crecer a una tasa similar a la cifra nacional”.

Además, explicó el pobre crecimiento de las actividades secundarias en un bajo crecimiento del sector de construcción, el cual arrastra a otros sectores de la economía, y una Industria Manufacturera “que no logra ganar peso en la estructura productiva” estatal.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, Isabel Ibarra Armenta, considera que una vez que se den a conocer los resultados anuales del PIB por parte del INEGI, los resultados podrían ser peores.

“Hay que notar que el índice de actividad económica (ITAEE) no es la medición total del PIB porque tiene casi siempre queda un poquito inflado para el caso de Sinaloa”, dijo.

“Te pongo un ejemplo: en el 2022, el crecimiento anual del ITAEE fue de 5 por ciento. Pero ya en el PIB fue de 1.9 por ciento. Estimarlo así a botepronto no es sencillo, pero sí puede haber una diferencia hasta de dos puntos. Es decir todavía puede ser menor el crecimiento. Negativo pues”, explicó.

Por último, hizo referencia a la caída de más del 30 por ciento en la actividad primaria, la cual se debe en parte a la falta de comercialización y en parte debido a la sequía, aseguró.

“No es culpa precisamente del campo sino que la política pública no ha sido una política que realmente apoye a la raíz de los problemas. El tema de los programas sociales atienden la parte del gasto como transferencia, pero no atienden la parte de la producción. Es decir, se decidió apoyar a solo una parte de los productores, el costo fue altísimo y de todas maneras muchos siguen sin que se les pague”, añadió.

“Las autoridades se tienen que sentar y poner sobre la mesa cuáles van a ser las soluciones de largo plazo porque ahorita en el corto ya nos alcanzó, hay mucha gente quebrada; y como lo vimos con el tema de los agricultores que se plantaron en las casetas no se dió respuesta de gobierno estatal. Entonces desafortunadamente el campo sinaloense va a pasar un trago muy amargo”, puntualizó.

Para conocer la postura del Gobierno de Sinaloa sobre el comportamiento de la economía estatal se solicitó desde el martes una entrevista con Javier Gaxiola Coppel, titular de la Secretaría de Economía, pero hasta antes de la publicación de este artículo, su equipo de comunicación no había confirmado dicha entrevista.

También puedes leer: