Por Melissa Esquivias / PopLab

Dos líderes empresariales de León iniciaron una campaña de hostigamiento en contra de un defensor ambiental de la ciudad. Bajo la consigna de que “es un pecado desperdiciar dinero”, denostaron al abogado Juan Pablo Delgado, activista y político que ha logrado sacar adelante varios amparos para proteger el derecho a un ambiente sano, representando a habitantes y organizaciones de la ciudad, pese al alto riesgo en el que se ejerce esta labor en Guanajuato.

Los dirigentes de Canaco y Canirac, Alejandro Arena y Manuel Bribiesca, ambos relacionados con el PAN por historia personal y familiar, erraron el tiro, pues Delgado no fue el litigante detrás de la suspensión al proyecto City Center, que se dispone a privatizar un parque público y un embalse de agua al norte de la ciudad, Los Cárcamos, donde la actividad de defensa estuvo a cargo de otra organización.

Los líderes de las cámaras empresariales buscan desacreditar la labor de defensa del medio ambiente de activistas y colectivos en León, a los que acusaron de “afectar el desarrollo y la derrama económica de la ciudad” con litigios que han frenado megaproyectos como el City Center y El Laurel.

Alejandro Arena Barroso. Foto Fabián Sánchez

En entrevista a medios locales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur), Alejandro Arena Barroso, señaló al activista y candidato a la presidencia de León, Juan Pablo Delgado Miranda, de estar detrás del litigio que ha frenado por momentos la construcción y operación del centro comercial y complejo habitacional City Center, edificado sobre el humedal Los Cárcamos en la zona norte de la ciudad.

En el mismo sentido, el empresario Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), arremetió contra Delgado Miranda a quien, dijo, el partido Movimiento Ciudadano con el que el activista busca la presidencia de León, debe “darlo de baja”, e hizo un llamado a la ciudadanía a “castigar” al activista, pues “si algo está hecho es un pecado que no se use y un pecado que se desperdicie tanto dinero”.

“Quiero dejar muy en claro que proteger el medio ambiente no es ir en contra del desarrollo económico de la ciudad, proteger al medio ambiente de hecho, hoy, es una herramienta para que nuestra ciudad sea económicamente mucho más competitiva. El Instituto Mexicano de Competitividad ha declarado que una de las áreas de oportunidad de nuestro municipio en materia de competitividad económica es precisamente la falta de protección al medio ambiente”, sostuvo Juan Pablo Delgado ante los medios de comunicación el pasado jueves, en réplica a los empresarios.

Sin embargo, la lucha por la defensa del humedal “Los Cárcamos” ha sido empujada por distintas organizaciones ambientalistas que juntas han conformado la plataforma “Salvemos al Humedal” desde finales de 2018.

En entrevista para POPLab, el abogado Gustavo Lozano, integrante de la organización Acción Colectiva y Socioambiental reiteró que la lucha por la defensa del humedal “no está vinculada a ningún partido político, y manifestó que los empresarios se equivocaron al ligar a Juan Pablo Delgado al movimiento como parte de un “juego sucio de campañas políticas”.

“Claramente estamos llegando a un punto en donde el debate es entre el modelo de desarrollo y la conservación de los bienes naturales que hacen posible la vida, y parece que estas personas con sus declaraciones se posicionan claramente del lado del desarrollo económico que vulnera o que afecta las condiciones que hacen posible la reproducción de la vida”, sentenció.

City Center. Foto: Juan José Plascencia

En septiembre de 2023, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al municipio leonés suspender el suministro de agua al proyecto City Center, negarle el aviso de terminación de obra y la autorización de uso y ocupación, luego de un amparo interpuesto por vecinos de las colonias Hacienda de Echeveste, Pedregales de Echeveste, Valle del Campestre y La Antiqua, que padecen el desabasto de agua mientras al megaproyecto le fueron otorgados por el Sapal 300 millones de litros por año.

Juan Pablo Delgado respondió a los señalamientos este jueves en una rueda de prensa, en la que aseguró que la postura de Alejandro Arena Barroso obedece a sus filias partidistas con Acción Nacional, organización política por la cual el empresario ha obtenido cargos de representación popular -como una diputación local y una regiduría- en años pasados.

El abogado advirtió que las declaraciones de ambos empresarios derivan del litigio en el que acompaña como asesor a los colectivos Urbe y Planeta B contra la urbanización de la reserva ecológica conocida como El Laurel.

En febrero pasado, un Juez de Distrito otorgó una suspensión definitiva para impedir que se realice cualquier modificación en este predio de más de 230 hectáreas, en el que con aval del municipio leonés, la familia propietaria busca construir un desarrollo inmobiliario que consta de 37 mil viviendas, en una zona donde el servicio terciado de agua potable es una constante desde hace más de un año.

Zona de Reserva conocida como El Laurel. Foto: Juan José Plascencia

De acuerdo con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, las declaraciones de los empresarios Alejandro Arena y Manuel Bribiesca, representan un ataque hacia Juan Pablo Delgado en su calidad de defensor de derechos humanos, y agregó a través de una publicación en su cuenta de X, que la labor de defensa ambiental que ha realizado la plataforma Salvemos el Humedal es totalmente legítima.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha documentado 126 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente en América Latina. Además, en León, cinco abogados -dos de ellos que acompañaban causas colectivas como el megafraude de Punto Legal- han sido privados de la vida.

“Con estas declaraciones los empresarios ponen en riesgo el trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos, especialmente frente a conflictos ambientales (…) La Plataforma llama a empresarios y partidos políticos a no estigmatizar el trabajo de defensa que realizan personas y colectivos en Guanajuato”, señala la publicación.

Amenazas y estigmatización

Tras responder a las declaraciones de los líderes empresariales, Juan Pablo Delgado reveló que desde hace un par de meses -antes de presentar la demanda de amparo contra la urbanización de El Laurel- personas de su equipo de trabajo recibieron mensajes y comentarios de personas interesadas en el desarrollo inmobiliario advirtiendo que sería demandado por daño patrimonial.

“Han buscado incluso incidir en la elección a través de catalogarme como una persona que está en contra del desarrollo económico del municipio (…) Ahora lo hacen público, y yo había decidido mantenerme en silencio, pero en este momento lo hacen público y yo también contesto públicamente, porque también hay que tener en cuenta algo muy importante, en esta ciudad ser defensor de derechos humanos y ser abogado es una actividad de alto riesgo, y ese tipo de declaraciones también ponen en riesgo mi integridad”, manifestó.

Juan Pablo Delgado Miranda. Foto especial

El abogado y político también sentenció que las declaraciones de Alejandro Arena como presidente de la Canaco e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de León rayan en la irresponsabilidad, pues el empresario desacredita el derecho de todas las personas a tener agua potable en sus viviendas. El empresario leonés es además, desde 2022, secretario del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

En este tenor, Gustavo Lozano aseguró que las declaraciones de ambos empresarios revelan una “preocupación e incomodidad” de un sector “acostumbrado a presentar y hacer avanzar proyectos al margen de la ley”, y celebró que en el municipio la sociedad civil vigile y cuestione las gestiones de las instituciones municipales para el manejo de los bienes comunes, como lo son el agua y el medio ambiente.

Sin embargo, remarcó que este tipo de expresiones, vertidas desde representantes de cámaras empresariales, resultan estigmatizantes y ponen en riesgo a las personas que se oponen a megaproyectos de esta naturaleza. Gustavo Lozano recordó que activistas integrantes de la plataforma Salvemos el Humedal han sido descalificados previamente en las redes sociales del proyecto City Center, mencionando “que si no queremos el desarrollo pues nos vayamos de la ciudad, como si la ciudad fuera exclusivamente para los desarrolladores y constructores”, concluyó.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en PopLab, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.