Ciudad de México.- Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) dijo que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha retrasado las visas de trabajo para sus agentes.

La funcionaria compareció ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fue cuestionada sobre su trabajo colaborativo con el gobierno de México.

El congresista republicano Matt Cartwright la cuestionó sobre cómo impacta el retraso de emisión de visas en el trabajo y acciones de la agencia, a lo que la funcionaria explicó que sí es algo importante porque es tiempo en el que no pueden trabajar.

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar. El tiempo importa”, dijo Milgram.

 

De acuerdo con la titular de la DEA, son 13 agentes los que están esperando su autorización para entrar a México.

Sin embargo, Milgram dijo que a pesar de los obstáculos, la agencia no ha dejado de trabajar, pues cuentan con más de 2 mil investigaciones abiertas en torno al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de varias investigaciones respecto a lavado de dinero.

 

Anne Milgram, titular de la DEA

“El Procurador General de Justicia y la Subprocuradora General Adjunta han ido con frecuencia a México y abogan en nuestro nombre por visas para extradiciones y por nuestra capacidad de trabajar juntos en operaciones”, explicó.

Respecto a que si está satisfecha con el nivel de colaboración del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, Milgram aseguró que estará satisfecha cuando no existan más muertes por fentanilo.

“Estaré satisfecha cuando no haya más muertes estadounidenses por fentanilo. Y entonces creo que todos podremos decir que lo hemos logrado”.

 

AMLO y su relación con la DEA

 

El reproche de Migram ocurre meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la DEA de entregar información al medio estadounidense ProPublica que realizó una investigación sobre el posible financiamiento del narco a su campaña en 2006.

El reportaje de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer (uno de ellos por su cobertura de la corrupción de drogas en México), dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.

Con base en más de una docena de entrevistas a funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno de EU revisados por Golden, explica cómo habría ocurrido tal financiamiento, pero aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.

Luego de que salió el reportaje, López Obrador calificó como falsos los señalamientos de la investigación, y sostuvo que se trata de calumnias que ocurren en época electoral.

Aseguró que no hay ninguna prueba de posible financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2006 y culpó al gobierno de Estados Unidos del reportaje, al asegurar que las investigaciones hechas por las instituciones de este país son “prácticas inmorales” contra la independencia y la soberanía de México.

También te puede interesar:

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar la publicación original.