Sinaloa.- Al sur de Sinaloa, en el municipio de Rosario, se encuentra la comunidad de Chametla. Conocida anteriormente como Chiametlán, este fue el primer pueblo en Sinaloa al que, según cuentan las narraciones anónimas, llegó el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.

En aquel entonces, alrededor del año 1530, Chiametlán contenía a alrededor de 22 pueblos en su dominio, y era tal su fuerza en la zona que, a la llegada de Guzmán, el cacique lo recibió con 5 mil soldados, todos con piel de caimán y escudos con plumas multicolores.

Hoy, tras casi 500 años, uno de los pueblos más antiguos de Sinaloa se encuentra en abandono en cuanto a servicios públicos y, al igual que otros muchos lugares del país, este martes fue parte de los pueblos y comunidades afectadas por el “Mega Apagón” que puso al sistema eléctrico nacional en modo de emergencia.

Gaby Guzmán Virgen es pobladora de esta comunidad de alrededor de mil 500 habitantes y reconoce que, al ser parte de una pequeña comunidad rural, no está entre las prioridades de atención en cuanto energía eléctrica se refiere.

Gaby comenta a ESPEJO que los apagones son comunes en la comunidad y que por lo general estos duran apenas unos minutos. El martes, por el contrario, el apagón inició alrededor de las 5 de la tarde y duró hasta pasadas las siete; además de Chametla, al apagón también afectó a otros pueblos de la región como Agua Verde, el Cajón, El Pozole, Apoderado, Chilillos y Vázquez Moreno. En el norte del estado se reportó falta de energía en Ahome, El Fuerte y Juan José Ríos.

“Sí nos afecta, sobre todo por los niños pues, por el calor y eso de los moscos que ya empieza a haber; pero pues lo bueno que regresó porque hay veces que se va y dura horas, son apagones de muchas horas”, platicó.

Otra afectación, comentó, ha sido en aparatos eléctricos como refrigeradores y aires acondicionados. “Ha habido afectaciones cuando son apagones más seguidos, cuando todo el día se está yendo y viniendo la luz… ahí sí me han tocado experiencias de vecinos que dicen: no pues a mí se me quemó el refrigerador.

Pobladores rurales como Gaby Guzmán están acostumbrados a los constantes cortes en la energía eléctrica y, a pesar de ser un derecho garantizado en la Ley de la Industria Eléctrica, saben que, por alguna u otra razón, los apagones afectan más a lo que ella nombra como “los suministros que no fueran de gran importancia”, refiriéndose a su comunidad.

“Yo escuché en las noticias que el apagón iba a ser para los suministros que no fueran de gran importancia y pues nos tocó a los pueblos que no tenemos hospitales… como estamos en una comunidad muy pequeña, pues para ellos puede ser no importante dejarnos mucho tiempo sin luz, pero claro que estamos vulnerables”, comentó.

“Pero todos somos importantes y el servicio tiene que ser en general para todos porque todos pagamos el servicio de electricidad. Pero nos dejan al último por ser comunidades pequeñas yo creo”, puntualizó.

 

“Fue algo excepcional”

Luego de los apagones de este martes por la tarde-noche a nivel nacional, el presidente López Obrador dijó que estos fueron una situación excepcional, y aseguró que el país cuenta con la capacidad de generación suficiente para atender a todos los mexicanos.

“La mitad de generación de luz eléctrica se genera con empresas particulares, nos tenemos que poner de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, dijo.

Este miércoles, alrededor de 18 entidades del país reportaron apagones luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informara que el sistema eléctrico nacional se encontraba operando en estado de alerta.

De acuerdo a la Cenace, el punto más alto de demanda de energía  fue de 48 mil 472 MW a las 17 horas, su nivel más alto del día.

En este sentido, las fuertes olas de calor que trae consigo el calentamiento global han disparado la demanda de energía en las horas más calurosas del día, esto por el uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento.

Cabe destacar que el Observatorio Copernicus ha reportado a abril del 2024 como el mes más caluroso del que se tenga registro por onceavo mes consecutivo.

También puedes leer: