Ciudad de México.- En México, la inflación general anual se ubicó en 4.65% durante la segunda quincena de abril, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se menciona que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de -0.02% y la anual de 6.25%.

También se menciona que el índice de precios subyacente aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios 0.10%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64%.

Lo anterior se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Productos al alza

 

Los productos con mayor precio al alza fueron el jitomate, chile serrano, gasolina, tomate verde, chiles frescos, loncherías, fondas, torterías, vivienda propia, naranja, aguacate y pollo.

Mientras que entre los productos con precio a la baja se encuentran la electricidad, cebolla, transporte aéreo, gas doméstico LP, pepino, azúcar, papa y frijol.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional de inflación son Durango, Tlaxcala, Puebla, Edomex e Hidalgo.

Las entidades con variación por debajo del promedio nacional son Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Yucatán.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puede ver el texto original.